Cómo contaminar menos

Para cuidar el medio ambiente es importante analizar nuestros hábitos y ver de qué manera modificar algunos de ellos podría mejorar la situación. Si quieres saber cómo contaminar menos, presta atención a los siguientes consejos.

Contaminación acústica

Cuando pensamos en la contaminación, nos viene a la mente la imagen de una carretera llena de vehículos. Pero lo que muchas veces se nos olvida es que los coches, o las fábricas, no son los únicos responsables de la contaminación actual. La contaminación acústica, también llamada contaminación sonora, es lo que sucede cuando en un lugar concreto el sonido es demasiado alto.

¿Qué contamina el aire?

¿Cuánto daño puede llegar a hacer tener un vehículo particular? ¿Cuáles de los productos que utilizamos en nuestro día a día son negativos para el medio ambiente? Si te preocupa la situación del aire y quieres saber qué contamina, tenemos una lista de los objetos y hábitos que deberíamos abandonar.

¿Es necesario tener coche?

Es más cómodo viajar con nuestro automóvil particular que depender del transporte público. ¿Pero cada familia necesita un coche, o es un lujo prescindible? ¿Cómo podemos saber si comprar un coche es la opción ideal? Con los siguientes consejos podremos descubrir si, en nuestro caso particular, es fundamental tener coche.

Europa aprueba proteger el medio ambiente en explotaciones petrolíferas

El pasado 21 de mayo en Estrasburgo, el parlamento europeo aprobó una nueva directiva destinada a aumentar la seguridad de las perforaciones petrolíferas en aguas del continente. Esta nueva norma determina que las empresas encargadas de las explotaciones de gas y petróleo son las responsables de los posibles daños medioambientales que pueda ocasionar su actividad.

Costa Rica, primer país en intentar reducir su contaminación por carbono a cero

Costa Rica aspira a convertirse en el primer país del mundo en conseguir la llamada “carbono neutralidad”. Así lo ha anunciado el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, quien ha fijado el 2021 como fecha máxima para eliminar cualquier tipo de contaminación por dióxido de carbono en el país americano.

¿Existe la bici perfecta?

Afortunadamente el uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo en muchas ciudades españolas. Optar por adquirir un tipo de bicicleta frente a otra es una decisión que depende de muchas cuestiones, principalmente de las prioridades y necesidades de cada uno conjugándolas, como es lógico, con el presupuesto del que se disponga.

Villar de Cañas, ¿el terreno idóneo para un Cementerio Nuclear?

Apenas un año después de su elección, el futuro cementerio nuclear de Villar de Cañas sigue planteando serias dudas tanto sobre su viabilidad como sobre su idoneidad para albergar el proyecto. El primero de los interrogantes lo plantean los propios terrenos. Según desveló el propio presidente de Enresa el pasado 17 de Febrero ante la Comisión de Industria del Congreso, el estudio sobre los terrenos no sólo no se realizó antes de elegir Villar de Cañas como sede, sino que todavía no han terminado de analizarse los terrenos.

El misterio del crudo perdido: los vertidos de petróleo

Parte del crudo del vertido de 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que extraía petróleo para la compañía BP, podría haber actuado como catalítico sobre el plancton y otros elementos marinos, causando su aglomeración y decantación sobre el fondo del océano en una especie de sedimentación masiva que los investigadores han denominado «avalancha sucia».

Cómo limpiar vertidos de petróleo por medio de imanes

El impacto medioambiental de catástrofes como la del Prestige o la sucedida el pasado 2010 en el Golfo de México podrían minimizarse en un futuro gracias a un método tan antiguo como sencillo, los imanes. La propuesta, en la que ya trabajan investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, consistiría en añadir nanopartículas de hierro a la propia mezcla del petróleo vertido para así poder separarlo del agua mediante el uso de imanes.