¿Existe la bici perfecta?

Afortunadamente el uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo en muchas ciudades españolas. Optar por adquirir un tipo de bicicleta frente a otra es una decisión que depende de muchas cuestiones, principalmente de las prioridades y necesidades de cada uno conjugándolas, como es lógico, con el presupuesto del que se disponga.

¿Existe la bici perfecta?

Dicho esto, antes de tomar la decisión final, es recomendable pensar en algunas de estas cuestiones:

  • Frecuencia de uso, distancia media del recorrido y espacio disponible. Si la utilizas todos los días de la semana para un recorrido relativamente corto y no dispones de un lugar adecuado para guardarla, lo más conveniente será optar por una bicicleta plegable, lo más manejable posible. Por el contrario, si el recorrido diario es mayor, dispones de espacio para estacionarla y no vas a utilizarla todos los días, el hecho de que sea plegable no aportará excesivas ventajas y podrás elegir en base a otros criterios.
  • Versatilidad. Si quieres tener una bicicleta para múltiples usos, que puedas usar a diario en tu desplazamiento al trabajo pero también para el ocio, quizás la mejor elección sea una bicicleta de montaña, con llantas grandes (26″), más adaptable a diferentes usos y terrenos. Existen modelos de bicicletas de montaña plegables que podrían solucionar la necesidad de versatilidad con la falta de espacio específico para guardarla, aunque, a día de hoy, son reducidos los modelos disponibles en el mercado.
  • Comodidad al circular, seguridad. Bicicletas con llantas más grandes amortiguan mejor los baches. La posición de una bicicleta de carreras o montaña frente a una plegable-urbana no tiene nada que ver. Debes sentirte cómodo con ella, va a ser tu vehículo y es un criterio más importante de lo que parece.
  • Estética, moda, etc. Ante esto poco puede decirse, como dice el refrán ‘para gustos, los colores’. No obstante hay algunas alternativas interesantes, como las bicicletas sin cadena (con sistema cardan) que además de que puedan resultar más estéticas además permiten evitar las manchas de grasa en el pantalón y facilitan el cambio de marchas aunque la bicicleta no esté en movimiento.

Estos consejos son sólo algunas orientaciones, tu decisión siempre será adecuada porque cualquier bicicleta te permitirá moverte de una forma saludable y respetuosa con el medio.

¿Qué otros criterios piensas que son importantes para elegir?

Foto de Gerardo Espíndola

Add A Comment