¿Existe la bici perfecta?

Afortunadamente el uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo en muchas ciudades españolas. Optar por adquirir un tipo de bicicleta frente a otra es una decisión que depende de muchas cuestiones, principalmente de las prioridades y necesidades de cada uno conjugándolas, como es lógico, con el presupuesto del que se disponga.

¿Cuándo veremos la segunda Green Capital española?

Durante todo el año 2012 la ciudad española de Vitoria-Gasteiz ha ostentado el título de Capital Verde Europea, siendo la tercera ciudad en conseguir el galardón desde que Estocolmo en 2010 estrenase el premio y le siguiese la ciudad alemana de Hamburgo. Cuando acabe el mes y entre el año 2013, Vitoria-Gasteiz cederá el testigo a la ciudad de Nantes (2013), que hará lo propio después con Copenhague en 2014. ¿Cuándo veremos la segunda Green Capital española?

Beneficios del anillo verde en una fusión sostenible de naturaleza y ciudad

Confeccionado a modo de filtro entre el medio urbano y su entorno rural, un anillo verde fomenta los valores ecológicos desde la restauración y la preservación de la naturaleza. En estos casos,  las zonas verdes adquieren una mayor relevancia dentro del trazado urbano, quedando integradas perfectamente en el paisaje mediante el anillo verde, el cual también cuenta con instalaciones deportivas, recreativas o educativas.

Vegetación urbana para limpiar el aire

El incremento en la vegetación urbana puede ser una forma concreta para disminuir la contaminación de las grandes ciudades. Si esta vegetación se ubica en lugares estratégicos, la contaminación puede reducirse hasta en un 30 por ciento, según sugiere un reciente estudio de la Universidad de Birmingham.

Construyen nuevo barrio ecológico en Londres

La multinacional de origen sueco Ikea, a través de su sección dedicada a la construcción y el urbanismo denominada LandProp, construye actualmente en Londres un barrio al este de la capital británica que contará con 1.200 viviendas, 45.000 metros cuadrados de oficinas, tiendas y restaurantes. Pero lo más importante es que el emprendimiento tendrá un costado ecológico.

Copenhague: ciudad verde en el año 2015

Cuando se realizan acciones para mejorar la calidad de vida y estimular la relación entre los ciudadanos y el medio ambiente, que forman parte de una misma totalidad, se comienza a generar conciencia en cada una de las personas. En la ciudad de Copenhague aspiran a convertirse en una «ciudad verde» para el año 2015.

Reservas: entre lo urbano y lo natural

En una ciudad, entre la contaminación, el ruido y las luces, podemos encontrar un pulmón verde, una Reserva Natural Urbana. Este espacio de naturaleza casi único en medio de la urbe es un remanente de ambientes silvestres y, además, proporciona muchas ventajas con relación a la calidad de vida de la población.