Construyen nuevo barrio ecológico en Londres

La multinacional de origen sueco Ikea, a través de su sección dedicada a la construcción y el urbanismo denominada LandProp, construye actualmente en Londres un barrio al este de la capital británica que contará con 1.200 viviendas, 45.000 metros cuadrados de oficinas, tiendas y restaurantes. Pero lo más importante es que la iniciativa tendrá un costado ecológico, ya que buscará una dimensión más humana en su diseño, contará con sistemas de transporte no contaminante, succión de basuras y planta hidroeléctrica, entre otras características.

Construyen nuevo barrio ecológico en Londres

El nuevo emplazamiento se llamará Strand East, y se ubicará en cercanías de las instalaciones que se están construyendo para cobijar las actividades de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Ya se han iniciado las obras para el desarrollo de este barrio de alrededor de 10.000 hectáreas, que albergará a 6.000 personas.

Incluirá 1.200 viviendas, 45.000 metros cuadrados de oficinas y establecimientos comerciales, un hotel de 350 habitaciones, una escuela, una guardería y un hospital. De esta manera, prácticamente todas las necesidades básicas de una población o una comunidad estarán resueltas en forma independiente.

Pero lo destacable de este proyecto, más allá de su magnitud e impacto, es la filosofía que lo rige. Es que se buscará llevar adelante una propuesta de urbanismo europeo en su concepto tradicional, pero adaptada a los requerimientos contemporáneos. Asimismo, la idea es establecer un desarrollo de características más humanas que aquel que puede apreciarse en las grandes ciudades del mundo.

Amigable y ecológico

Para ello, la escala será más pequeña en todo sentido, por ejemplo incorporando solamente edificios de poca altura, para de esta forma obtener una relación más directa y armónica con el entorno y el paisaje. Al mismo tiempo, los locales serán gestionados por pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, un barrio accesible y amigable, que hará uso de las nuevas tecnologías y de estrategias de diseño con el propósito de reducir el impacto ecológico inherente a cualquier comunidad humana.

Esto significará desde la presencia de aceras anchas y numerosos parques hasta un sistema de transporte público no contaminante. Por otra parte, los servicios disponibles y este mecanismo de transporte harán que el uso de automóviles privados sea prácticamente innecesario para moverse en el interior de Strand East.

La ecología y el concepto en torno a la sostenibilidad no estarán únicamente presentes en el transporte, ya que además la energía será producida mediante una planta hidroeléctrica y la basura de cada vivienda irá a parar, mediante un mecanismo de succión, a un sistema de túneles subterráneos que evitarán cualquier tipo de contaminación.

Foto de diamond geezer

Add A Comment