Beneficios del anillo verde en una fusión sostenible de naturaleza y ciudad

Confeccionado a modo de filtro entre el medio urbano y su entorno rural, un anillo verde fomenta los valores ecológicos desde la restauración y la preservación de la naturaleza, como ya vemos en algunos ejemplos tangibles en España (el anillo verde de Bilbao). En estos casos, las zonas verdes adquieren una mayor relevancia dentro del trazado urbano, quedando integradas perfectamente en el paisaje mediante el anillo verde, el cual también cuenta con instalaciones deportivas, recreativas o educativas. Un kit completo que, además de beneficiar a la población como espacio público y pulmón de la localidad, ayudará en su preservación a nivel ecológico y paisajístico, como ya ocurre en ciudades como Santander o Vitoria y en pequeñas localidades como la cordobesa Villaharta.

Beneficios del anillo verde en una fusión sostenible de naturaleza y ciudad

  • “Anillo verde de la Bahía de Santander”: enmarcado en el programa de custodia del territorio “Áreas para la vida”, este anillo verde contribuye en el mantenimiento y la conservación del entorno natural de la bahía, permitiendo además el asentamiento de especies autóctonas, tanto vegetales como animales.
  • Bordeando Villaharta por el sur, encontramos el anillo verde que, coincidiendo con la Cañada Real Soriana, cumple el propósito de recuperar este entorno natural de la provincia de Córdoba. Un recorrido especialmente recomendado para conocer más a fondo el entorno natural de Villaharta, con destacados rincones como el Puerto de la Lapa o el parque de Alías Cervelló y Chinesta.
  • Sorprendente por su óptimo diseño, el anillo verde de Vitoria es uno de los mejores ejemplos de recuperación medioambiental de este tipo que encontramos en España. Un total de 6 parques concentrados en 613 hectáreas a lo largo de 47 kilómetros. Espacio verde más que suficiente para que ciclistas, peatones, corredores o familias disfruten de las diferentes opciones recreativas que ofrece este anillo verde.

También presentes en otras ciudades como Madrid o Burgos, los anillos verdes se convierten en una de las mejores soluciones para el desarrollo sostenible de cualquier ciudad del mundo. Un entorno pensado para convivir en armonía con la naturaleza, de la que podremos disfrutar exponencialmente gracias al aumento del valor ecológico y paisajístico que un anillo verde consigue en cualquier lugar.

Foto de Mario Roberto Duran Ortiz

Add A Comment