Vigo ahorró más de 17.000 euros en su factura energética gracias a las renovables

La ciudad de Vigo logró en 2012 un ahorro superior a los 17.000 euros en su factura energética gracias a la instalación de varios sistemas de generación a partir de fuentes renovables. Se trata de cuatro paneles y cuatro miniaerogeneradores repartidos por la ciudad que han producido aproximafamente 100.000 kilowatios hora de energía, una cantidad suficiente para cubrir la demanda energética del alumbrado público de esas zonas.

Huertos compartidos, fomentando la agricultura ecológica y el consumo familiar

Cada vez son más las personas interesadas en poder cultivar frutas y verduras para el consumo propio pero son pocos los que disponen de un terreno donde hacer crecer estos vegetales. Al mismo tiempo, hay propietarios de pequeñas tierras que, aunque les gustaría aprovecharlas como huerto, no tienen tiempo para trabajarlos. Huertos compartidos es un proyecto de Reforesta que pretende servir de enlace entre los interesados en cultivar y los propietarios de los terrenos.

¿Puedo llevar mi bicicleta en metro, bus o tren de cercanías?

La bicicleta es el mejor transporte para poder desplazarse de puerta a puerta desde el origen al destino. Pero en muchas ocasiones ocurrirá que, aunque uno lo desee, la distancia a recorrer no sea razonable y nos veamos obligados a combinar el transporte en bicicleta con el transporte público. Ahora bien, ¿podemos llevar la bicicleta cualquier día, a cualquier hora y en cualquier medio de transporte público?

Concienciar a los jóvenes sobre sostenibilidad urbana filmando cortos

Los alumnos de Bachillerato de la Andalucía pueden participar en el concurso CortoSOStenibles, con el tema sostenibilidad urbana. Este certamen, al que convocan las Conserjerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende incentivar a los jóvenes estudiantes para que conozcan su entorno urbano, concienciarlos en la sostenibilidad urbana y en los problemas de la contaminación lumínica y acústica.

Madrid se sube a la bici por una ciudad sostenible

La bici comienza a tomar protagonismo en Madrid y son varios los factores que lo están provocando. Aunque queda mucho por mejorar y la capital no es ni mucho menos un ejemplo en esta cuestión, al menos a día de hoy, comienzan a verse algunos avances que favorecen la incorporación de la bicicleta como alternativa de transporte. Muestra de ello es el nuevo carril bici que recorre puntos emblemáticos de la ciudad como la Puerta del Sol o la calle Alcalá.

Una web para tu experiencia de rehabilitación energética de edificios

Sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la oportunidad de incorporar criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de los núcleos urbanos es el objetivo principal para el que nació el portal iUrbana Sostenible. En él se muestran buenas prácticas y experiencias concretas que visibilizan los distintos modos de afrontar los problemas ambientales dentro de las ciudades.

Beneficios del anillo verde en una fusión sostenible de naturaleza y ciudad

Confeccionado a modo de filtro entre el medio urbano y su entorno rural, un anillo verde fomenta los valores ecológicos desde la restauración y la preservación de la naturaleza. En estos casos,  las zonas verdes adquieren una mayor relevancia dentro del trazado urbano, quedando integradas perfectamente en el paisaje mediante el anillo verde, el cual también cuenta con instalaciones deportivas, recreativas o educativas.

Vegetación urbana para limpiar el aire

El incremento en la vegetación urbana puede ser una forma concreta para disminuir la contaminación de las grandes ciudades. Si esta vegetación se ubica en lugares estratégicos, la contaminación puede reducirse hasta en un 30 por ciento, según sugiere un reciente estudio de la Universidad de Birmingham.

Richard T.T. Forman advierte sobre el «tsunami urbano»

Richard T.T. Forman es considerado el padre de la ecología urbana. De acuerdo a una reciente entrevista, esta preocupado por lo que considera un verdadero «tsunami urbano» capaz de arrasar con las ciudades en el transcurso de una generación, debido a la concentración poblacional que se observa en las urbes y que amenaza con colapsarlas.

Los problemas ecológicos relacionados con las áreas urbanas

Además de los inconvenientes relacionados con el calentamiento global, la extinción de especies o la degradación de espacios naturales, el hombre es responsable de otra compleja problemática medioambiental: los procesos de contaminación generados en las grandes ciudades y zonas cercanas.

Ciudades sostenibles, nuestro futuro

Se podría definir una ciudad sostenible como «la capacidad de una ciudad de subsistir sin ningún tipo de ayuda exterior». Hace más de un año se publicó la noticia de la construcción de la primera ciudad sostenible del mundo, el proyecto Masdar propiciado por Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes. Desde entonces han surgido otras iniciativas como la ampliación de la zona de Incheon, en Corea del Sur; y SimbioCity, en la área portuaria de Estocolmo.