¿Puedo llevar mi bicicleta en metro, bus o tren de cercanías?

La bicicleta es el mejor transporte para poder desplazarse de puerta a puerta desde el origen al destino. Pero en muchas ocasiones ocurrirá que, aunque uno lo desee, la distancia a recorrer no sea razonable y nos veamos obligados a combinar el transporte en bicicleta con el transporte público. Ahora bien, ¿podemos llevar la bicicleta cualquier día, a cualquier hora y en cualquier medio de transporte público?

¿Puedo llevar mi bicicleta en metro, bus o tren de cercanías?

En el caso de la ciudad de Madrid y en concreto si tu bicicleta no es plegable, la situación es la siguiente:

  • En metro y metro ligero es posible transportarla a cualquier hora los fines de semana pero entre semana está sujeto a un horario bastante restrictivo, que únicamente lo permite de 10:30 a 12:30 por las mañanas y de 21:00 a 1:30 horas durante la tarde- noche.
  • En el caso del autobús, sólo es posible transportarla en líneas que tengan un soporte exterior que, a día de hoy, sólo existe en una línea de la Empresa Municipal de Transportes (la línea 33, que une Príncipe Pío con la Casa de Campo).
  • En cercanías Renfe es posible transportarla siempre salvo en horas punta si el tren va lleno, una circunstancia que, aunque es lógica, está sujeta a una interpretación subjetiva.
  • En autobuses interurbanos sólo podrán ser transportadas en los vehículos con maletero si van empaquetadas y a criterio del conductor.

En el caso de que tu bicicleta sea plegable, las posibilidades son mucho mayores, pudiéndose llevar siempre en metro, metro ligero, bus (excepto si viaja lleno) y en Cercanías Renfe, aplicándose el mismo criterio que para las bicis no plegables en el caso de autobuses interurbanos.

¿Te parece suficiente y razonable? Cuéntanos cómo está regulado en tu ciudad.

Foto de Fernando Mafé

Add A Comment