Desde hace años los ayuntamientos de las principales localidades han apostado por esta forma alternativa de transporte. Son muchas las razones que han inducido a propiciar esta iniciativa, como el ser un sistema no contaminante; pero por las características climáticas, geográficas y urbanísticas de cada zona, no es factible implantarla en todas las localidades. Otro punto a estudiar es la infraestructura que se requiere: el sistema informático que controla el alquiler y retorno de los vehículos, el coste del mantenimiento y reparación de las bicicletas; el sistema de transporte, que sí es contaminante, para proceder a este mantenimiento, etc.
El funcionamiento es bastante sencillo. Las bicicletas están repartidas por toda la ciudad y el carril por donde se puede circular, está señalizado. Tras darte de alta como usuario del servicio, podrás retirar la bicicleta, realizar el trayecto y devolverla en alguno de los puntos de estacionamiento más cercano a tu destino. Las tarifas y los horarios son diferentes en cada lugar. Por ello, aunque suelen estar disponibles todos los días del año, es útil controlar en qué franjas de tiempo se ofrecen.
Algunos ayuntamientos facilitan consultar este servicio a través de Internet e incluso se proporcionan servicios complementarios, como en el Bicing de Barcelona, donde se puede saber si existen bicicletas disponibles a través de SMS e iPhone.
Otra curiosidad la podrás utilizar si visitas Vizcaya, gracias su servicio Bizimeta. Con el mismo abono permite hacer servir las bicicletas y el resto de transportes públicos. Asimismo, disponen de dos posibilidades: las bicicletas corrientes y con asistencia eléctrica.
Los resultados han sido diversos en cada ciudad. La prensa ha intentado recoger la expresión de los ciudadanos: sus quejas en cuanto al mantenimiento de las bicicletas, el coste de las reclamaciones cuando se da algún problema con el sistema de retorno, las incidencias en la circulación con los peatones y los coches, etc.
Algunas de las principales ciudades en las que puedes encontrar este servicio en Internet son:
- Barcelona: Bicing
- Vizcaya: Bizimeta
- Girona: Girocleta
- Sevilla: Sevici
- Zaragoza: Bicizaragoza
Y tú, ¿utilizas las bicicletas para moverte por tu ciudad?
2 comentarios