Potabilizar agua con la energía del sol

La escasez de agua dulce es una realidad incuestionable que, además, afecta especialmente a los países pobres. Las previsiones son demoledoras. Naciones Unidas alerta que, en el año 2025 habrá 2.700 millones de personas que sufrirán escasez de agua si seguimos derrochándola de forma tan inconsciente. No podemos olvidar que el consumo de agua en mal estado es la causa de la mayor parte de las enfermedades en los países en desarrollo.

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El agua es un recurso fundamental para la vida de tanto de los seres humanos como del resto de las especies de la Tierra. Con un planeta cada vez más poblado y el cambio climático haciendo estragos en muchas partes del mundo, la gestión, conservación y acceso al agua en buenas condiciones es cada vez más difícil sobre todo en los países en desarrollo. La Asamblea General de la ONU aprobó que el 2013 fuera el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

Problemática ambiental de la desalación

La desalación es un proceso por el cual se separan las sales del agua, permitiendo obtener agua potable a partir de agua con una elevada salinidad. En algunos lugares del mundo puede ser una muy buena solución para la obtención de recursos hídricos, sin embargo el proceso conlleva una serie de daños ambientales que deben ser tenidos en cuenta.

Lago Titicaca: agua de altura en los Andes

En el corazón de los Andes, entre Bolivia y Perú, se erige el lago navegable más alto del mundo. 3.810 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados. Esta inmensa mancha de color azul turquesa en el Altiplano de Sudamérica se conoce con el nombre de lago Titicaca. ¿Cómo conservar la riqueza de esta zona del planeta amenazada por la sequía y la contaminación?

Fuerte sequía en Colombia

En el marco de la intensificación de los efectos del fenómeno del Niño, Colombia vive una intensa sequía que podría seguir profundizándose. De esta forma, zonas en las que la altura del caudal de los ríos se ubicaba por encima de los dos metros hoy presentan niveles de 40 centímetros, como en el caso del río Cali ¿Cuánto tiene que ver el hombre y su relación con el medio ambiente con este tipo de eventos extremos?

Aprovechar el agua de la niebla

El agua escasea en el planeta, y esta carencia se incrementa año tras año. La ONU estima que sobre 2025 las dos terceras partes de la población del planeta tendrán problemas directos en torno al acceso al agua. Considerando esta realidad, aprovechar el agua que llega a la superficie proveniente del cielo es una excelente alternativa. Hablamos del agua de lluvia o de la niebla, y en esta ocasión concretamente de los recursos que puedan extraerse a través de la niebla.

Contaminación atmosférica y muerte, una peligrosa y estrecha relación

De acuerdo al documento «Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction«, elaborado por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), la contaminación atmosférica en escenarios urbanos se convertirá en la causa principal de mortalidad en todo el mundo para 2050, considerando las patologías de origen medioambiental.

Forzar la lluvia para modificar el clima

Hace unas semanas apareció en los medios de comunicación que hay un proyecto para estimular la lluvia. Podemos soñar con hacer llover pero debemos pensar en las implicaciones que podría tener semejante capacidad. ¿Habéis imaginado alguna vez cómo sería el mundo si pudiéramos modificar el clima a nuestro capricho?

El riesgo de una emergencia humanitaria global

Según los expertos, una emergencia humanitaria global que incluya la ausencia estructural de agua, alimentos y otros recursos vitales para la existencia en el planeta puede ser una consecuencia directa en las próximas décadas del carácter insostenible del desarrollo económico llevado adelante por el hombre en los últimos siglos ¿Es posible aún detener este desastre mundial?

El agua que va al mar

La gestión del agua es un tema muy complejo cuya solución no es sencilla y para el que se aportan soluciones muy diversas. Una de ellas son los trasvases de agua de cuencas hidrológicas “excedentarias” a cuencas deficitarias. Muy a menudo la ventaja de esta solución se presenta como agua que sobra y se pierde en el mar pero, ¿verdaderamente se pierde esta agua en el mar?

Cambio climático: el agua, recurso indispensable

Hablar del cambio climático no es novedad, lamentablemente ya es una realidad palpable, porque padecemos sus consecuencias todos los días en el medio ambiente. Por el momento, las actividades como el transporte, el consumo energético, la agricultura, la deforestación o el mal manejo de los recursos naturales continúan siendo las causas del calentamiento global.

El problema del agua: lo que podemos hacer

El descenso en el nivel de los diferentes recursos de agua es una realidad que no puede obviarse, como así el derretimiento de los glaciares y muchos otros indicadores ambientales que determinan la imperiosa necesidad de cambiar nuestra actitud frente al tema o, de lo contrario, sufrir las complejas consecuencias de un mundo dominado por la escasez de agua. ¿Es posible hacer algo desde nuestros propios hogares?