El riesgo de una emergencia humanitaria global

Según los expertos, una emergencia humanitaria global que incluya la ausencia estructural de agua, alimentos y otros recursos vitales para la existencia en el planeta puede ser una consecuencia directa en las próximas décadas del carácter insostenible del desarrollo económico llevado adelante por el hombre en los últimos siglos ¿Es posible aún detener este desastre mundial?

El riesgo de una emergencia humanitaria global

Reunidos en el congreso mundial sobre ecología «Planet under pressure«, desarrollado recientemente en Londres, más de 3.000 especialistas en medio ambiente, científicos, políticos y economistas han concluido que de no registrarse un cambio urgente en el modelo de desarrollo económico global la humanidad podrá enfrentar un complejo período de catástrofes ambientales y carencias de recursos naturales básicos, como agua o alimentos.

El documento final elaborado por los expertos incluye una alerta muy clara: el planeta corre el riesgo de sufrir una emergencia humanitaria generalizada en las próximas décadas, debido al sostenimiento de un sistema a todas luces contrario con los ritmos naturales. El mencionado congreso mundial fue una cita previa a la cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20, que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro, Brasil.

Las declaraciones de los expertos son contundentes. El texto elaborado indica, por ejemplo, que «nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente que podrían provocar cambios fundamentales en el sistema terrestre».

La urgencia del cambio

Al mismo tiempo, expresaron que esos cambios requieren acciones concretas e inmediatas, ya que a esta altura «no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible«. En otras palabras, es urgente abandonar la idea de un cambio de sistema como ideal hacia el futuro, para comenzar a modificar nuestras conductas a partir de hoy.

En cuanto a las posibilidades que existirían de corregir el rumbo a tiempo, los expertos destacaron el papel de la tecnología como herramienta para interconectar a los diferentes especialistas a lo largo y a lo ancho del planeta, con el propósito de enriquecer modelos e ideas capaces de modificar los hábitos nocivos para el equilibrio medioambiental.

Asimismo, se destacó que la sostenibilidad global no debe ser un slogan, una herramienta de marketing o una declaración de buenas intenciones hacia el futuro, sino que debe convertirse en un pilar de la sociedad mundial y del trabajo de cada uno de los estados nacional. En el mismo sentido, reclamaron que se multipliquen los esfuerzos para destinar fondos a la investigación ambiental, con el propósito de evaluar con la mayor exactitud posible el impacto de las actividades humanas sobre el medio.

Foto de Maurice Koop

Add A Comment