Rio+20: The future we want, el debate que necesitamos

Entre el 20 y 22 de junio de 2012 se celebra la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible. Los ejes principales de Rio+20 son la economía verde y el marco institucional para la sostenibilidad.

Rio+20: The future we want, el debate que necesitamos

Desde la Cumbre de Rio del año 1992 ya se estimaba que la participación de la sociedad civil era fundamental para la consecución de la sostenibilidad y por este motivo nació la Agenda XXI a implantar por todos los municipios adheridos mediante la carta de Aarlborg.

Ya han transcurrido 20 años desde la Cumbre de Río de Janeiro. Muchos años han pasado y muchos cambios han sucedido en la sociedad. Especialmente importante es la revolución digital, y como Internet y las redes sociales son ahora un punto de encuentro y de información más relevante que nunca; pero igualmente importante es el aumento de la conciencia ambiental en la sociedad: desarrollo sostenible, ecología, gestión de residuos, reciclar… son conceptos que cada vez están más interiorizados por la sociedad.

Dentro de este marco social, la ONU ha creado un punto de encuentro digital donde las personas pueden enviar su visión y su solución, fomentando la participación de la sociedad civil y acercándola a los actores decisores más que nunca. La iniciativa llamada The future we want es una plataforma web a disposición de todos los ciudadanos que deseen participar.

Desde esta plataforma podemos enviar nuestra visión, contando al mundo cómo queremos que sea nuestro futuro, a nivel social, medioambiental, económico… Un lugar donde sea posible comunicar a los actores participantes qué es lo que queremos para el futuro.

Por otra parte, también podemos enviar nuestra solución. Esta parte está dirigida a empresas, profesionales… que deseen compartir cómo creen que pueden solucionar los problemas relacionados con ciudades, energía, agua, alimentación y empleo. Las soluciones propuestas serán revisadas por un jurado de expertos de las cuales seleccionarán tres por categoría a las que le darán difusión en todos los materiales después de la Cumbre de Rio+20.

En España, la Fundación Biodiversidad ha lanzado una plataforma para el encuentro de la sociedad civil española y su participación en Rio+20. Está dirigida a las entidades que vayan a participar en Rio+20 donde se pueden consultar los participantes, obtener información y consultar las diferentes posiciones. El día 8 de mayo se producirá un encuentro entre las diferentes entidades auspiciado por la Fundación Biodiversidad para intercambiar información y gestionar la presencia de la sociedad civil española en Rio+20 trasladando las propuestas de las entidades a la administración española para que las tenga en cuenta para la cumbre.

Web oficial The Future We Want

Gloria Costas

Sobre Gloria Costas

Soy bióloga ambiental y marina por pura vocación así que me apasiona todo lo relacionado con el medio ambiente y, especialmente el mar, del que disfruto intensamente en mis inmersiones de buceo. Siempre ando liada con mil cosas, la gran mayoría relacionadas con la biología y el medio ambiente, pero también saco tiempo para el deporte, la lectura y los viajes.
Esta entrada fue publicada en Campañas y etiquetada con , , , . Guarda el enlace permanente.