2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El agua es un recurso fundamental para la vida de tanto de los seres humanos como del resto de las especies de la Tierra. Con un planeta cada vez más poblado y el cambio climático haciendo estragos en muchas partes del mundo, la gestión, conservación y acceso al agua en buenas condiciones es cada vez más difícil sobre todo en los países en desarrollo.

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

Conscientes de la problemática en torno a este recurso, las Naciones Unidas trabajar para conseguir que todos los ciudadanos del mundo puedan tener acceso agua potable y condiciones de saneamiento dignas. Para ello el periodo comprendido entre 2005 y 2015 se declaró el decenio internacional para la acción “El agua, fuente de vida”. Dentro de las líneas de actuación de este proyecto, la Asamblea General de la ONU aprobó que el 2013 fuera el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

Desde el 1 de enero de este año y hasta que finalice 2013, los esfuerzos de los responsables de esta acción irán encaminados a que se pueda fomentar una mejora a la hora de gestionar los recursos hídricos. La cooperación es fundamental en todos los niveles, tanto dentro de los mismos países como de forma internacional, para asegurar que la asignación y explotación de todos los servicios relacionados con el agua se haga de forma justa y responsable con los ciudadanos y el medio ambiente.

Uno de los actos centrales de este año tendrá lugar en España y dará comienzo el próximo 8 de enero en Zaragoza. En la capital aragonesa se celebrará durante tres días la Conferencia Internacional del Agua. En esta ocasión, responsables de todos el mundo se darán cita bajo el lema “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!”. El objetivo de la reunión es identificar los mejores enfoques para hacer de la cooperación en esta materia una realidad y aprender de las experiencias llevadas a cabo hasta el momento.

Comments

  1. Laura

    Quería por favor consultarte si sabes que significan los colores utilizados en el logo del año internacional del agua? Es una tarea para mi sobrina, y he leido muchisimo y no encontramos nada que pueda servir.

    Disculpa la molestia, desde ya muchas gracias!!

Add A Comment