La ecología en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La pobreza es una realidad que sabemos que existe, incluso viviendo en una burbuja donde nuestros problemas se basan en buscar un mejor trabajo o en el tiempo de espera en el metro. Todos tenemos problemas, pero siempre debemos acordarnos de quienes lo están pasando peor que nosotros y por ese motivo cada 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Potabilizar agua con la energía del sol

La escasez de agua dulce es una realidad incuestionable que, además, afecta especialmente a los países pobres. Las previsiones son demoledoras. Naciones Unidas alerta que, en el año 2025 habrá 2.700 millones de personas que sufrirán escasez de agua si seguimos derrochándola de forma tan inconsciente. No podemos olvidar que el consumo de agua en mal estado es la causa de la mayor parte de las enfermedades en los países en desarrollo.

Plásticos, mercurio y medicamentos, la preocupante «alimentación» de nuestros peces

A pesar de las importantes cualidades nutricionales de peces y crustáceos, la creciente contaminación presente en mares y ríos comienza a convertirse en un importante problema para la salud. Tanto es así, que diversas investigaciones certifican ya el importante daño medioambiental asociado a la presencia de mercurios, plásticos y medicamentos en las aguas, lo que no sólo supone un riesgo para los consumidores, sino para la reproducción y supervivencia de las especies.

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

El agua es un recurso fundamental para la vida de tanto de los seres humanos como del resto de las especies de la Tierra. Con un planeta cada vez más poblado y el cambio climático haciendo estragos en muchas partes del mundo, la gestión, conservación y acceso al agua en buenas condiciones es cada vez más difícil sobre todo en los países en desarrollo. La Asamblea General de la ONU aprobó que el 2013 fuera el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”.

Stop. ¡No tirar al WC!

Las sustancias más contaminantes que llegan a las depuradoras y centros de saneamiento de aguas urbanas no provienen de los vertidos industriales sino de los residuos cotidianos que vertemos a través de los váteres de nuestros hogares. Lejía, aceites, jabón, bastoncillos o disolventes son algunas de las sustancias que se arrojan por el WC ocasionando graves perjuicios en el medio ambiente.

Dime qué vistes y te diré si contaminas

Los hilos que cosen la ropa que vestimos son el ADN de la prenda. Cuentan su historia. De dónde vienen, a quién pertenecen, cómo han sido elaboradas, por quién, a qué precio. La organización ecologista Greenpeace ha realizado una nueva investigación (dentro de la campaña Detox, iniciada en 2011), en la que pone de manifiesto las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en la ropa.

Lago Titicaca: agua de altura en los Andes

En el corazón de los Andes, entre Bolivia y Perú, se erige el lago navegable más alto del mundo. 3.810 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados. Esta inmensa mancha de color azul turquesa en el Altiplano de Sudamérica se conoce con el nombre de lago Titicaca. ¿Cómo conservar la riqueza de esta zona del planeta amenazada por la sequía y la contaminación?

Chapuzón tecnológico en la realidad del agua para los más pequeños

Los niños de Europa pueden descubrir la importancia del agua jugando con Zoe, Pedro y la rana Fred. El increíble chapuzón de Zoe es un cuento interactivo creado por la Comisión Europea en el que dos pequeños curiosos, acompañados por una rana sabia que los conduce por rincones esenciales, se zambullen en las dramáticas consecuencias de la contaminación del agua.

La salud del ambiente repercute en la salud humana

Desde siempre se supo que la relación entre ambiente y salud humana era muy importante, pero en tiempos de crecimiento económico desenfrenado y sin ningún tipo de contemplación ecológica el hombre pareció olvidar esa ancestral ligazón. Hoy, ante el incremento en la conciencia ambiental, también vuelve a retomarse la necesidad de la armonía entre ambos contextos.

El Jacinto de agua, una especie invasora en aguas españolas

El Jacinto de agua es una planta acuática flotante, originaria de América del Sur, que en España está considerada como invasora, ya que pone en peligro la supervivencia de otras especies. Actualmente causa verdaderos estragos en el Guadiana, de donde se extraen varias toneladas cada año.

Cuenca Matanza-Riachuelo: una de las más contaminadas del mundo

La actividad humana esta destruyendo poco a poco ecosistemas de gran importancia para la vida en la Tierra. El planeta va en camino a sufrir una gran crisis por el déficit de agua potable. Las causas principales son el sobreuso de este recurso, la contaminación y la modificación de los habitats acuáticos. La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados de todo el mundo.

La preservación ambiental en yacimientos petrolíferos off shore

A la par del progresivo agotamiento de las fuentes de hidrocarburos en tierra, en todo el mundo avanzan las exploraciones petroleras off shore, o sea las realizadas mar adentro. Sin embargo, cualquier accidente en esas localizaciones supone un fuerte pasivo ambiental, como ya ha sucedido en muchas ocasiones. Ahora, los científicos avanzan en nuevas tecnologías para la preservación ambiental en estos yacimientos, buscando minimizar los daños sobre la ecología.