Potabilizar agua con la energía del sol

La escasez de agua dulce es una realidad incuestionable que, además, afecta especialmente a los países pobres. Las previsiones son demoledoras. Naciones Unidas alerta que, en el año 2025 habrá 2.700 millones de personas que sufrirán escasez de agua si seguimos derrochándola de forma tan inconsciente. No podemos olvidar que el consumo de agua en mal estado es la causa de la mayor parte de las enfermedades en los países en desarrollo. De hecho, se calcula que medio billón de personas sufren de enfermedades producidas por el agua.

Ante esta realidad, son muy interesantes las posibilidades que ofrecen los destiladores solares, que se sirven de la energía del sol para potabilizar el agua.

Potabilizar agua con la energía del sol

Cómo funciona un destilador solar

Lo que hace el destilador solar es ejecutar, de forma acelerada, los procesos naturales de evaporación y condensación del agua para obtener agua pura. Lo que se consigue es eliminar las sales, los residuos de hongos, las bacterias, los virus y demás contaminantes, logrando agua apta para el consumo. En el ciclo natural del agua también se produce la destilación, solo que a gran escala. Gracias a la energía del sol el agua de los mares y la de otras superficies húmedas se evapora. De esta forma sube a la atmósfera y, mediante las corrientes de aire, continúa su recorrido en estado gaseoso. Cuando las condiciones son óptimas, el agua se condensa en gotas pequeñas que, suspendidas en la atmósfera, forman las nubes. El proceso de condensación continúa. En este momento del ciclo, una cantidad de agua mayor pasa al estado líquido por el que las gotas suspendidas se hacen cada vez más grandes y pesadas que, debido a la gravedad, caen al suelo en forma de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve). Todo este proceso, pero en formato rápido, es el que reproducen los destiladores solares, haciendo uso de las diferentes temperaturas que necesitan las sustancias para evaporarse y la condensación que requieren cada una de ellas por separado.

Teniendo en cuenta su mecanismo, mediante los destiladores solares es posible obtener agua dulce del agua del mar pero no solo; también se puede extraer del agua con barro o de la que contienen los vegetales. Estos artefactos resultan muy útiles, por ejemplo, en zonas desérticas cercanas al mar puesto que tienen a su disposición dos elementos esenciales: agua salada y el sol. Y por supuesto son una excelente alternativa en todas las comunidades donde no hay acceso al agua potable.

Tipos de destiladores solares

Los destiladores solares pueden ser de grandes dimensiones, lo que permite obtener varios metros cúbicos diarios de agua dulce pero también pueden ser de pequeña escala, es decir, domésticos, que permitirán obtener unos cuantos litros de agua diarios que satisfagan las necesidades del consumo familiar.

Si hablamos de su eficiencia, la respuesta es que si se han construido con los materiales idóneos, pueden ser utilizados durante muchos años generando gran cantidad de agua potable gratuita.

En cualquier caso, lo que es inaplazable es que en los lugares donde nuestro acceso al agua potable es tan privilegiado, modifiquemos los hábitos de consumo para frenar el derroche.

Comments

  1. Gustavo Romero

    Hola.
    Vivimos a las orillas de México, D.F. Estoy muy interesado en construir un destilador de agua o «potabilizador de agua solar», pero tengo algunas dudas.
    He observado que algunos líquidos como la gasolina, el alcohol, thiner, etc. también se evaporan como el agua, siendo así, y si mi recipiente está pintado con pintura de esmalte, no podría contaminarse mi agua evaporada?
    También quisiera saber si mi fuente de agua es de un tanque de almacenamiento de agua de lluvia donde en agua se pone verde y además tengo patos los que depositan excremento. Inclusive, en caso extremo, si en caso de aguas negras no se suben las bacterias, virus, patógenos, etc. junto con el vapor de agua?
    En nuestro caso, estando todavía dentro del valle de México, el agua de lluvia podría traer radiación debido al «smog». ¿Cómo saber la calidad del agua que estoy obteniendo después de haberla tratado con mi evaporador solar?
    Gracias.

Add A Comment