Decisión en Europa: ¿producción industrial o ecología?

El avance industrial y el medio ambiente parecen prácticamente contrarios. Si queremos facilitar la producción industrial, la ecología sufre porque tenemos que dejarla a un lado, y si queremos preservar los bosques y cuidar la salud medioambiental entonces tendremos que dejar de soñar con este tipo de avances que facilitan nuestra vida. Es algo que Europa sabe a la perfección porque en septiembre se reunieron en Vilnius, Lituania los ministros de Energía para decidir si seguir respetando las normas ambientales o priorizar la competencia comercial con China y Estados Unidos.

industrial

Sólo lograrían la ventaja competitiva produciendo más. La ciudad lituana de Vilnius recibió al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, por motivo del Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y para decidir junto con el resto de los mandatarios europeos cuál es realmente la importancia de conservar la biodiversidad.

La ecología como impedimento

Con esta reunión han escrito el primer informe de una Comisión Especial, donde reflexionan sobre la preocupación por la ecología como un obstáculo para el progreso de los países europeos. Ha sido sólo una conversación previa a lo que será la mesa de Estados, que reflexionará en el mes de diciembre en Bruselas sobre las responsabilidades que cada país deberá cumplir para llegar a los objetivos establecidos para 2030.

Europa trabaja intensamente en una lucha en contra del cambio climático, pero esta concienciación le pone en desventaja frente a potencias como China y Estados Unidos. Y es que preocuparse por la ecología sale caro, porque la energía renovable y la electricidad ecológica cuestan mucho dinero.

Es normal que un continente entero se plantee un cambio de prioridades, al ver que los otros prefieren el beneficio a corto plazo y se benefician de esta manera. Sin embargo, Europa se diferencia precisamente por esta inquietud por nuestro bienestar a largo plazo, y que cambie de estrategia sería toda una desventaja.

FUENTES: iagua y La Red 21 Ecología.

IMAGEN: druidabruxux

Add A Comment