Beneficios ambientales del vegetarianismo

Son conocidas las ventajas de una dieta vegetariana para la salud humana, pero sin embargo el vegetarianismo también es muy beneficioso para el equilibrio ambiental y ecológico del planeta. En consecuencia, adoptando una dieta vegetariana o incorporando más vegetales y frutas en tu alimentación diaria estarás incrementando tu bienestar y, al mismo tiempo, aportarás tu grano de arena para el cuidado del planeta.

Beneficios ambientales del vegetarianismo

Las razones para adoptar una dieta vegetariana son múltiples. Muchas personas lo hacen por los beneficios que conlleva para su salud, otras como una manera de proteger a las especies animales utilizadas para consumo humano. Sin embargo, una tercera opción también podría ser la colaboración con el equilibrio ecológico del planeta.

Es que el vegetarianismo puede ser muy beneficioso para el medio ambiente, y teniendo en cuenta el crecimiento de su influencia podemos pensar que se ha incrementado en cierto modo la conciencia ambiental en la población, como así también la búsqueda de una mejor calidad de vida consumiendo productos más sanos.

Si tomamos el ejemplo de Estados Unidos, que es uno de los países con mayor consumo de carne a nivel mundial, podemos comprender que el vegetarianismo sigue creciendo como alternativa. En la actualidad, alrededor de un 5% de la población de ese país sigue una dieta vegetariana, mientras que en 1985 solamente el 0,04% de los estadounidenses adoptaba esta opción.

Principales ventajas del vegetarianismo

Entre los beneficios ambientales del vegetarianismo podemos destacar:

  • Disminución en el consumo de agua, teniendo en cuenta que la ganadería requiere más agua que la agricultura. La producción de un kilo de carne insume alrededor de 18.500 litros de agua, mientras que una porción de arroz solamente necesita 100 litros.
  • Ahorro en el uso de combustible: tanto el transporte como el mantenimiento de la carne son procesos que necesitan más combustible que la producción vegetal. Por ejemplo, 1 caloría de proteína de origen animal requiere 54 calorías de combustible fósil para su producción, mientras que 1 caloría de origen vegetal (soja) insume solamente 2 calorías de combustible fósil.
  • Protección de bosques: alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques son talados por año para alimentar y almacenar animales, posteriormente empleados para consumo humano.
  • Reducción de gases de efecto invernadero: los procesos de refrigeración de carne generan el 37% de las emisiones de metano producidas por la actividad humana, siendo uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto.

Foto de La.blasco

Comments

  1. Anónimo

    El artículo es erróneo. Si todos fuéramos vegetarianos los bosques de talarían aún más porque para reemplazar 1kilo de carne se necesitan 10 de legumbres y verduras. Sumando que la grasa animal (elemental para el desarrollo neuronal) es irremplazable.
    Por otro lado los animales de granja quizás serían protegidos pero al necesitar más espacio para la agricultura los animales salvajes morirían por la falta de territorios naturales (sabiendo que estos ya son extremadamente escasos).
    No es tan grande la diferencia entre los efectos negativos de la producción en masa de carne que la de vegetales/frutas (esto es porque hoy en día la cantidad de tóxicos que se le ponen a los vegetales está causando graves enfermedades a pequeños pueblos de los cuales la gente y el Estado no está siendo consciente.
    La mejor solución es disminuir el consumo de carne (pero no total) y producir tus propios vegetales sumando la disminución de población (adoptar en vez de concebir podría ser una opción), no comprar ropa de marca (es con estas cosas por las que la gente comienza a dudar sobre ayudar al planeta ya que tiembla su comodidad). Digo ropa de marca porque estas grandes empresas son responsables en gran parte de la contaminación de muchos ambientes, ríos, lagos, mares, animales, etc.
    Sumando a la solución deberíamos usar más transportes públicos, menos electricidad, gas, dejar de cambiar el celular tan seguido.
    Pero muchos van a preguntarse cómo es que esta información no la publica la ONU o similar? A los ricos poderosos no les conviene en lo más mínimo que la gente sea consciente de la verdadera solución. La ONU termina siendo cómplice y controlada por los más poderosos (USA, China y potencias en general) ¿Por qué? Porque ellos son los dueños de las grandes industrias provocadoras de esta contaminación. Además de que explotan a los países tercermundistas y los manipulan para que no sepan cuál es la verdadera solución. Que sería al fin y al cabo el socialismo y la caída de lad grandes empresas e industrias capitalistas que se encargan de hacer productos todos los años para que pienses que si comprás eso vas a ser más feliz o que si tenés el iPhone X en vez del 8 que tiene 10 píxeles menos de resolución vas a ser más genial. Dejen de ser manipulados por los anuncios.

  2. Pingback: Vegefobia: acoso al vegetariano, en camino de ser delito - IT MAGAZINE

Add A Comment