Las ciudades más contaminadas y degradadas ambientalmente

Algunas de las ciudades más contaminadas del mundo son la cara más impresionante de los efectos causados por un desarrollo insostenible, que desgraciadamente aún sigue dominando la realidad del planeta. Graves problemas de salud en la población y un ambiente que entrega escasa calidad de vida para todas las especies, incluido el hombre, son las temáticas que funcionan como ejes en esta compleja problemática socioambiental.

Las ciudades más contaminadas y degradadas ambientalmente

Las condiciones de vida que pueden hallarse en estas ciudades son realmente increíbles, si tenemos en cuenta el estado del desarrollo tecnológico y económico que posee hoy la humanidad, que como cada vez se hace más evidente se encuentra distribuido de una forma injusta y llega a muy pocos.

La lista de ciudades con mayor degradación ambiental incluye a Linfen y Tianjin, en China; Chernobyl, en Ucrania; Sukinda y Vapi de India; Haina en la República Dominicana; Dzersinsk en Rusia; Kabwe en Zambia y La Oroya en Perú. Se trata solamente de algunos ejemplos, desarrollados por especialistas de Ecoportal.net.

La localidad de Linfen, por ejemplo, se ubica al sur de la provincia china de Shanx. Se trata de una región de gran riqueza minera, pero precisamente esa actividad económica y su gestión insostenible provocan que sea una de las ciudades con mayor porcentaje de metales en su atmósfera. Una espesa nube domina toda la zona, generando graves consecuencias sobre la salud de su población y sobre el ambiente. Solamente un dato sirve para graficar el problema: la esperanza de vida de sus habitantes se ha reducido a los 60 años…

El caso de Chernobyl es más popular, luego de la explosión nuclear sufrida en 1986. No solamente más de cinco millones de personas se vieron afectadas por la radiación, sino que además todavía en la actualidad la zona es inhabitable en los 30 kilómetros que rodean al sitio donde se produjo la explosión. El cáncer, las malformaciones y otras patologías son moneda corriente en esta ciudad ucraniana.

En Dzersinsk, Rusia, funcionó uno de los centros de producción de armas químicas más importantes durante la Guerra Fría. Esto ha provocado que la contaminación química sea tan grave que la esperanza de vida en la zona llega a los 45 años. La infección del agua supera en diecisiete millones de veces los límites indicados como seguros para el consumo humano.

En el caribe centroamericano, tan conocido por sus bellos paisajes turísticos, la ciudad de Haina (República Dominicana) es otro ejemplo de grave contaminación ambiental. Una planta abandonada de reciclado de baterías de coches ha generado graves consecuencias, incluyendo malformaciones, lesiones oculares y patologías neuronales.

Solamente son algunos ejemplos de las consecuencias de un desarrollo económico que no tiene en cuenta factores ambientales, sociales y culturales. Pero esta lista podría ser mucho más extensa, ¿conoces otros lugares?

Foto de Audun K

Add A Comment