Bailar para generar energía

Evitar la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir el impacto ambiental de las actividades humanas está llevando a empresas de todo el mundo a investigar formas de generar energía de forma sostenible y sin perjuicio para el medio ambiente. Fruto de estas investigaciones, surgen nuevas tecnologías que permiten obtener electricidad como la desarrollada por una empresa holandesa llamada Energy Floors que fabrican suelos capaces de almacenar la energía que las personas generan al caminar sobre ellos para que pueda ser usada después.

Bailar para generar energía

Pensados inicialmente para discotecas y salas de baile, estos suelos están compuestos por diferentes módulos que se asemejan a baldosas. Cuando una persona camina o baila sobre ellas, las baldosas se desplazan unos 10 mm y ese movimiento se traslada a un generador que transforma la energía cinética en electricidad. Cada uno de los módulos cuenta con acumulador para que la energía eléctrica generada pueda utilizarse después para iluminar el local o aportar la corriente necesaria para que funcionen los equipos de sonido.

Además de en clubs nocturnos, estos paneles generadores de energía se pueden instalar en otros lugares públicos donde haya un número alto de transeúntes como estaciones de transporte público, centros comerciales, exposiciones y museos. La empresa propone su instalación en los aparcamientos públicos para proveer de energía a las barreras de acceso gracias al peso de los vehículos.

La tecnología de estos suelos permite conectarlos a sistemas externos de manera que la activación de los módulos sirva para que se activen diferentes aplicaciones como pueden ser medidores de la energía generada, pantallas, juegos interactivos e incluso cargadores para teléfonos móviles.

Esta tecnología forma parte del proyecto de ciudades sostenibles presentado por la empresa española Otem2000 que les valió el galardón concedido en la edición 2012 de los Living Labs Global Awards.

Comments

  1. denis

    muy interesante y es que hay muchas ideas buenas para ayudar a conseguir energía limpia y barata, solamente ase falta voluntad de parte de todos para poner en marcha esos proyectos, felicidades por ese aporte

Add A Comment