El reciclaje de residuos y su costado social

El reciclado de residuos no solamente genera aspectos positivos en cuanto a la protección del medio ambiente. También puede ser muy interesante desde el punto de vista social, como generador de nuevos puestos de trabajo y dinamizador económico. Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible debe integrar aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales, el reciclaje pasa a tener así un mayor valor desde esta perspectiva.

Esta faceta social del reciclaje de basura no solamente puede apreciarse a través de la creación de cooperativas relacionados con el tratamiento de residuos en todo el mundo, que en muchas ocasiones emplean a personas en situación de precariedad económica. También ha quedado establecida en un reciente informe elaborado por la asociación Friends of the Earth Europe.

El estudio denominado “Más trabajo, menos basura” concluye que un incremento en la cantidad de materiales reciclados estaría directamente relacionado con la creación de un importante número de puestos de trabajo. En consecuencia, la ecuación sería perfecta: un medio ambiente más limpio es igual a una sociedad más inclusiva.

De acuerdo a las estimaciones establecidas en el estudio de Friends of the Earth Europe, la actividad del reciclaje de residuos genera diez veces más empleo que las formas tradicionales de eliminación de basura urbana, tanto en vertederos como a través de la incineración.

Una meta posible: 70% de reciclaje

El informe también avanza en distintas cifras estimativas que nos permiten advertir con mayor claridad la importancia social y laboral del reciclaje de residuos. Por ejemplo, incrementando en un 70% el nivel de reciclaje de los desechos en el escenario de la Unión Europea, el resultado sería la creación de un número superior al medio millón de puestos laborales.

Está claro que el 70% de reciclaje es un porcentaje ambicioso, sobretodo si tenemos en cuenta que la Unión Europea se ha planteado llegar al 50% de reciclado para 2020. A pesar de esto no se trata de un número imposible de obtener, ya que en Flandes (Bélgica) el nivel de reciclaje ya ha llegado al 70%…

Con relación a los beneficios ambientales de esta práctica, los expertos indicaron en el informe mencionado que llegando a un 70% de reciclaje de residuos en la Unión Europea se evitaría la emisión de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, una cifra similar a la producida por 47 millones de automóviles.

Foto de starrynight1

Comments

Add A Comment