Contaminación industrial y rural

En la actualidad, la contaminación ambiental acecha en todos los espacios que han sido modificados de alguna forma por el hombre. En consecuencia, se aprecian indicadores de contaminación tanto en áreas industriales como rurales, por ejemplo. Vamos a conocer las principales características de estos fenómenos en ambos contextos.

Contaminación industrial y rural

La realidad marca que la falta de planificación urbana provoca que en la mayoría de las ciudades el diseño elegido se encuentre directamente relacionado con la actividad industrial más importante en la zona, aquella que cuenta con mayor impacto en el pulso de la economía local.

Sin embargo, este tipo de planificación atado únicamente al aspecto económico conlleva una serie de inconvenientes con relación al crecimiento armónico de la ciudad. Es así que áreas residenciales se transforman en industriales, se comercializan calles y accesos como si fueran mercancías o se amplían instalaciones industriales siguiendo únicamente los patrones del desarrollo económico, pero sin atender demasiado el impacto de esos cambios sobre el entorno.

Incluso se esgrimen estudios de impacto ambiental que supuestamente confirman que no existirán agresiones sobre el medio ambiente, pero a los pocos años la realidad comienza a confirmar lo contrario. De esta forma se aprecian las consecuencias de los procesos de contaminación industrial, siendo los primeros afectados los vecinos de la zona y los trabajadores de las empresas implicadas.

El empleo de sustancias químicas nocivas y su almacenamiento, procesos industriales que generan desechos que van a parar al ambiente cercano (ríos, lagos, napas de agua) y el uso de metales pesados termina por degradar ambientalmente estas zonas, que se convierten así en áreas peligrosas para la salud humana.

Esta realidad ligada a la contaminación industrial debería hacer repensar a las autoridades con respecto a la aprobación de permisos de este tipo, como así también generar el desarrollo de procesos productivos más amigables con el medio ambiente.

Contaminación rural

En el ámbito rural, la situación es diferente pero las consecuencias negativas se repiten. En este caso, los problemas tienen que ver con los modelos de producción agropecuaria, que en su gran mayoría tienen un fuerte impacto sobre el ambiente debido al uso de agroquímicos, que presentan un elevado impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana, afectando a los pobladores de las zonas rurales.

En este caso, el objetivo a cumplir es incrementar el desarrollo de cultivos orgánicos, propiciando un cambio necesario en los modelos de producción agropecuaria.

Foto de Paul Hocksenar

Comments

  1. marlencita

    no manchen esta CAÑON LA PINCHE CONTAMINACION ya no sean barbaros ponganse bien y no contaminen al ambiente

Add A Comment