Reciclaje de vidrio

La separación de los residuos en origen para un correcto reciclaje posterior es una practica cada vez más aceptada y extendida, de manera que en casi todos los hogares es común que, como mínimo, se separen papel y vidrio. Sin embargo, depositar correctamente cada residuo en su contenedor no siempre es sencillo, y en muchas ocasiones depositamos por error materiales que entorpecen el correcto reciclado de otros residuos.

Reciclaje del vidro

Uno de los casos más típicos ocurre en el contenedor de vidrio, en el cual son depositados incorrectamente cristales, porque aunque en muchas ocasiones utilicemos ambas palabras indistintamente, cristal y vidrio no son lo mismo. La principal diferencia entre ambos reside en la ordenación de sus átomos ya que, mientras que en los cristales los átomos adoptan una estructura ordenada y simétrica, en el vidrio su ordenación es amorfa, sin seguir un orden concreto. Por otro lado, el vidrio está formado por arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, mientras que el cristal contiene óxido de plomo, de manera que, al tener diferente composición, su temperatura de fusión también es distinta, haciendo que no sea posible un reciclado conjunto.

Al depositar erróneamente en el contenedor de vidrio cristales como vasos, copas, bombillas o trozos de espejos, estamos haciendo lento y encareciendo el proceso de reciclaje, pues antes de poder empezar el proceso habrá que separar esos materiales que no son adecuados. También se separan tapones, corchos o chapas, por lo que podemos facilitar el proceso si los quitamos antes de depositar el envase de vidrio en el contenedor. Tras haber eliminado las impurezas, el vidrio se tritura y se separan otros elementos como papeles, pegatinas o plásticos, para posteriormente separar el vidrio por tonalidades (verde, transparente y ámbar) y someterlo a altas temperaturas hasta lograr que se funda. Una vez líquido, se fabrican nuevos envases con la misma calidad y características que los anteriores.

Así, para evitar entorpecer el proceso de reciclaje, es importante que separemos adecuadamente los residuos en nuestros hogares, para lo cual muchos ayuntamientos han elaborado guías que nos indican dónde deben ir algunos residuos cotidianos, sobre los que podemos dudar acerca de en que contenedor deben colocarse. En cualquier caso, si no estamos seguros de dónde debe depositarse un residuo, es mejor depositarlo en el contenedor gris, el de los residuos orgánicos, ya que suele ir directamente a vertedero, por lo que no entorpecemos los procesos de reciclaje.

Foto de Jonathan Rubio H.

Add A Comment