La preocupación por el medio ambiente debe acompañarnos en casa, en la calle y en la oficina, y siempre hay formas sencillas de reducir el gasto energético en nuestro puesto de trabajo. Cuidar el planeta en el lugar donde nos encontramos 40 horas a la semana marcará una gran diferencia, y si queremos ser ecológicos en el trabajo podremos lograrlo con estos sencillos pasos.
Cómo ser ecológicos en el trabajo
1. No utilices más papel del necesario. Cuando estamos en nuestra propia casa vigilamos el número de páginas que imprimimos porque sabemos que un gasto desproporcionado nos llevará a gastar más dinero del que queremos invertir. Pero, cuando imprimir nos sale gratis, ¿tenemos las mismas inquietudes? Piensa que este gasto se traducirá en más árboles talados.
2. Reciclar siempre. Además de imprimir menos, también tenemos que asegurarnos de que en nuestra empresa se reciclan todos los materiales. Separar la basura es un paso imprescindible para respetar el medio ambiente y las empresas son conscientes de que estos pequeños cuidados protegerán el planeta y ayudarán a la propia empresa, porque saben que los clientes buscan invertir su dinero en negocios que se preocupan por el medio ambiente.
3. Ahorrar energía. Si está encendido el aire acondicionado es muy importante que todas las ventanas de la oficina permanezcan cerradas. Este tipo de cuidados son habituales en nuestro propio hogar porque sabemos que de esta manera utilizamos nuestro dinero de manera inteligente, pero para ser ecológicos en el trabajo también tenemos que pensar en el dinero que se gasta en la oficina y de qué manera podemos ahorrar energía.
4. Usar materiales con certificado ecológico. ¿Los materiales que compramos en la oficina tienen esta etiqueta? Es importante que las hojas y los muebles lleven, por ejemplo, el certificado del Consejo de Administración Forestal.
IMAGEN de: Paul Mayne
En esta oportunidad te quiero hacer una invitacion! Si, una invitacion! Es algo simple, es una invitacion para que pasemos del ciberecologismo a la accion ecologica, y en la accion ecologica todo granito de arena aporta, a eso le llamamos “Ecogestos”. Un ecogesto es algo que cualquiera puede hacer de forma diaria si lo decide, por ejemplo si te sumas y compartes todas las campanas de cuidado del agua, podrias en tu vida diaria partir por cerrar la llave mientras te lavas los dientes y asi ahorramos agua efectivamente, o si estas en contra de la construccion de hidroelectricas o termoelectricas que afectan la flora y fauna de nuestro pais, entonces podrias desenchufar el cargador del celular o del computador cuando ya lo terminaste de cargar para evitar el consumo de electricidad innecesario o consumo vampiro (ese consumo que se produce cuando no ocupas las cosas pero las tienes enchufadas igual). Viste? Los ecogestos son cosas faciles de hacer y contribuyen en la accion ecologica. Ahora que empezo el ano escolar o que estas full en el trabajo un ecogesto con gran impacto seria no imprimir y leer los textos, proyectos o apuntes en medios digitales. Sabias que para hacer una resma de papel se requieren 16 arboles y mas de 200.000 litros de agua? Y que 15 Km2 de selva tropical desaparecen de la faz de le Tierra cada minuto todos los dias; cada dia!!, y que un arbol genera oxigeno solo para 3 personas? Si queremos seguir disfrutando de los bosques tenemos que aplicarnos no? Otra opcion es imprimir las hojas por ambos lados o reutilizar hojas que ya estaban impresas por un solo lado y ocupar el otro, o imprimir 2 paginas por hoja y por ambos lados. La opcion de usar resmas de papel reciclado tambien es buena, la resma de papel reciclado evita que se corten entre 10 y 12 arboles, de seguro conoces un lugar donde las venden cerca de tu universidad o lugar de trabajo o simplemente ingresa a internet y busca donde comprar y aportas. Y bueno, el mejor ecogesto en relacion al papel obviamente es reciclarlo una vez que ya no lo vas a usar.