Siempre podemos incorporar a nuestro estilo de vida algunos hábitos que mejorarán la situación del planeta, y lo mejor de todo es que ni siquiera necesitaremos esforzarnos mucho para ayudar al medio ambiente. Pero lo importante es que cada uno de nosotros tenga pequeños gestos. ¿Y de qué gestos estamos hablando?
Pequeños gestos con nuestro planeta
1. Al supermercado con bolsas de tela. Olvídate de las bolsas de plástico, y siempre que vayas a hacer la compra recuerda llevar contigo un par de bolsas de tela.
2. Recicla siempre. No pierdas el hábito de separar la basura, aunque estés de vacaciones o en la oficina.
3. El coche, que esté lleno. Si vas a emprender un viaje y prefieres ir en coche, no lo hagas solo. En muchas páginas web encontrarás a otras personas que quieren realizar el mismo recorrido que tú, y en las mismas fechas.
4. Cuidado con las hojas… Muchos trabajadores son conscientes del papel que gastan en casa, pero no tienen reparos a la hora de imprimir en el trabajo algunos documentos que tal vez ni siquiera necesiten en papel. Antes de imprimir, decide si realmente necesitas conservar ese texto. Aprovecha las dos caras de una hoja para imprimir, fotocopiar o escribir. Los profesores podrán marcar una diferencia pidiendo a sus alumnos los trabajos por correo electrónico.
5. Cierra el grifo. Mientras estés enjabonándote las manos o cepillándote los dientes, que no corra el agua.
6. ¿Lo puedes usar otra vez? Antes de tirar o reciclar, averigua si ese objeto que tienes te puede servir para algún otro propósito. Si necesitas un bote de conserva, podrás utilizar el que viene con la mermelada o fruta que compras.
¿Crees que estos consejos son esenciales para ayudar al medio ambiente?
IMAGEN de: Sabor Digital
Falta uno esencial: cambia tu voto. Si haces todo esto pero luego votas a los que reabrirán Garoña, o hacen inviable el autoconsumo de energía solar, o alimentan la destrucción del litoral con una ley de costas pensada para especular con nuevo desarrollismo, o promueven una nueva desamortización de bienes comunes para facilitar el fracking, o promueven cultivos transgénicos… será como fregar el suelo con el grifo abierto echando agua sobre el mismo.