16 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

Desde hace muchos años el consumo eléctrico se ha incrementado desmedidamente. La modernidad junto a la tecnología, nuevos electrodomésticos y la falta de conciencia a la hora de consumir la energía eléctrica no han hecho más que complicar la situación. Al mismo tiempo, una cultura que fomenta el consumismo extremo también profundiza esta problemática ¿Nunca te has preguntado si realmente necesitamos tantos artefactos eléctricos en el hogar?

16 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

La energía eléctrica ha revolucionado la vida del hombre y se ha convertido en un servicio vital, pero debemos utilizarla responsablemente. Debemos ahorrar en la mayor medida posible, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los recursos y disminuyan las emisiones contaminantes relacionadas con su uso.

Ahorrando energía en nuestras casas contribuimos a disminuir los gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático. Los consejos a seguir para evitar el mal uso de la electricidad son:

  • Utiliza focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando.
  • Usa la luz natural el tiempo que más puedas.
  • Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado. Recuerda que cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Emplea la lavadora con carga completa: ahorrarás agua y electricidad.
  • Descongela el frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Apaga la computadora si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • De ser posible, usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar o generadores eólicos.
  • No uses planchas y cafeteras en exceso.
  • Sustituye las estufas eléctricas por estufas de gas.
  • Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.
  • Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora, esto hace que trabaje con mayor eficiencia. Una aspiradora consume 1.200 watts por hora.
  • Cierra bien la puerta del refrigerador para que no utilice energía de más, y cuando saques o guardes alimentos procura que no estén calientes y hazlo rápido.

Si crees interesantes estos consejos, tambíen pueden interesarte otros consejos sencillos para ahorrar energía eléctrica en casa.

Foto de Fernando Pastor

Comments

  1. ecothinktank

    Pues ahora ya hay bombillas led a precios bastante razonables, por ejemplo una bombilla de 1,8W puede sustituir a una de 15 o una de 4W a una de 40.
    (ahora tendremos que aprender a comprar las luces por lúmenes en lugar de watios)

  2. Antonia Vallejo Almaguer

    si,essierto mi experiencia conesto tuvo un gran mejoro para mi

  3. Axel

    Pude completar mi trabajo de ciencias con estas fantasticas ideas….Gracias

  4. jennifer lame diaz

    la verdad soy una estudiante , me sirvio mucho ya que la imformacion lo tenia todo tambien me parace chido reducir la energia ya que todos la nesesitamos
    11

  5. Francisco javier

    Buenas tardes,si trabajo en un taller nesesito iluminación, si salgo 10 veces del taller apago al salir y enciendo al entrar, estoy consumiendo mas energía de lo debido?

  6. Pingback: Como reducir los gastos del servicio electrico ¡Aquí sabrás!

  7. Pingback: Reducir el daño al medio ambiente – IvanderBlog

  8. john patrick mengis palleck

    la ducha caliente es uno de los mayores consumidores de electricidad si se usa termo de butano, el precio de la ducha será la mitad

  9. john patrick mengis palleck

    para el agua caliente, es mejor el termo de butano, la electricidad ademas de ser mas cara, se disipa el calor en los termos electricos

  10. john patrick mengis palleck

    las reactancias magneticas de los tubos fluorescentes, tienen una vida util ilimitada y los tubos fluorescentes son bastante economicos

  11. David Vigil

    ¡Hola! Creo que mencionas algunas cosas muy importantes, pero creo que uno de los consejos es contraproducente. Sustituir los aparatos viejos por nuevos, puede reducir el consumo energético, pero no aprovechar al máximo la vida util de un aparato es uno d e los mayores contribuyentes a la contaminación.

  12. Isabela Vargas Diago

    Buenísimo consejos para el ahorro de energía en los hogares , trabajo, lugares de estudio

  13. Gerardo Siliceo

    estoy de acuerdo en todas las apreciaciones, yo aumentaría como medida correctiva, el cambio del cableado eléctrico cada 8 años en la costa y 10 en zonas interiores del país, la vida útil de los cables de acuerdo a la normatividad mexicana de fabricación así lo marca, el cambiar artefactos eléctricos viejos por nuevos, es relativo, salvo que la vida útil del aparato ya este sobrepasada.
    lo mas indispensable en el análisis de alto consumo en el hogar es la distribución de aparatos a ciertas áreas de la casa para no sobre cargarlas o separar la distribución de cargas con pastillas para apagadores, encendido de focos y aires acondicionados, para no energizar toda la red domestica a la vez.

Add A Comment