¿Cuánto contamina una bolsa de plástico?

Se ha convertido en uno de los gestos más habituales en nuestro día a día y, sin embargo, también en uno de los más dañinos. Y es que se estima que cada español consume, cada año, una media de 238 bolsas de plástico, una costumbre que se traduce en un volumen de residuos que supera las 97.000 toneladas.

El problema de este tipo de bolsas, de las que apenas se recicla un 10%, es que resultan altamente contaminantes desde el mismo momento en el que comienza su producción hasta que finaliza su vida útil. En la elaboración de cada bolsa de plástico intervienen diversos agentes altamente contaminantes como petróleo que, además , requieren una gran cantidad de energía para licuar y solidificar lo que posteriormente conocemos como polietileno.

¿Cuánto contamina una bolsa de plástico?

Una vez producida cada bolsa tiene una vida útil media de apenas 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, la mayor parte de ellas son desechadas sin control, a pesar de que su impacto ambiental puede llegar a alcanzar los 1.000 años. De hecho, varios estudios han puesto de manifiesto los importantes efectos sobre nuestro medioambiente que genera la desaparición de todas y cada una de las bolsas de plástico que utilizamos.

La Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar cifró en 46.000 los restos de basura plástica que, actualmente, flotan sin control en cada milla cuadrada de superficie de nuestros mares, mientras que documentales como “Adictos al plástico”, del canadiense Ian Connacher, consiguieron demostrar como muchos de estos residuos terminan por colarse en nuestra cadena alimentaria.

Actualmente, se estima que EE.UU y Europa consumen el 80% de las bolsas de plástico producidas en el mundo, por lo que algunos de sus gobiernos han comenzado a tomar medidas para reducir su impacto. Aquí en España, se ha fijado el 2013 como plazo máximo para reemplazar el 60% de este tipo de bolsas y el 2018 como fecha tope para su completa desaparición. De hecho, hasta la entrada en vigor del cobro por bolsas en los supermercados, España se situaba como el mayor fabricante de bolsas no reutilizables de Europa.

Foto de keyrel



3 Comments

Comments are closed.