Reutilizar y reciclar materiales que otros han desechado y convertirlos en objetos artísticos, así se demuestra que lo que para una persona puede ser basura, para otra puede ser el mejor material para crear algo bello. Por ello, artistas de todo el mundo se han unido a un movimiento en el que usan todo aquello que tienen alrededor para dar vida a sus obras y han creado diferentes proyectos en diferentes puntos del planeta para dar a conocer su arte reciclado.

ReciclArte o como la basura puede convertirse en bellos objetos

Cartón, madera, cristal, neumáticos usados, latas de refresco, diferentes tipo de plástico, cualquier material es aprovechado por estos artistas para crear tanto grandes instalaciones artísticas como objetos decorativos como mobiliario o accesorios para la vida cotidiana. Para la mayor parte de estos creadores, la basura no existe si no que es una mala interpretación de la utilidad que pueden tener los diferentes elementos que nos rodean.

Para conocer de primera mano el resultado de este tipo de reutilización, se pueden visitar alguna de las ferias que se celebran ocasionalmente en diferentes ciudades españolas donde diferentes artesanos exponen sus creaciones como la recién clausurada ReciclaMadrid

También es posible acercarse a este tipo de obras a través de Internet. En la red pueden encontrarse multitud de ejemplos de este tipo de arte en diferentes blogs. Además, algunos proyectos funcionan como galerías de arte virtuales. Este es el caso de Casa Azul donde se muestran las obras y se intenta crear una comunidad de internacional de artistas interesados en la educación ambiental, el reciclaje y la reutilización de materiales. El objetivo final de el arte reciclado es poder llegar al mayor número de ciudadanos posible y concienciar a la población sobre la gran cantidad de residuos que se generan en el día a día.

Foto de Erika G

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *