Una de cada cinco especies vegetales se encuentra en peligro de extinción

Es la conclusión a la que se ha llegado luego de una investigación encarada en conjunto por el Royal Botanic Gardens (Kew), el Natural History Museum (Londres) y la International Union for the Conservation of Nature (IUCN). De esta manera, algo más del 20 % de las especies de plantas existentes en el planeta se encuentran en riesgo de desaparecer.

Una de cada cinco especies vegetales se encuentra en peligro de extinción

Los organismos encargados de este trabajo han editado un informe denominado “The Sampled Red List Index for Plants”, que muestra una “lista roja” de plantas amenazadas en distintas partes del mundo. Lo importante de este análisis, según las propias instituciones, es que sirva como punto de partida para un mayor desarrollo de políticas de conservación orientadas a las especies en peligro.

La investigación trabajó sobre una muestra de 7.000 especies vegetales, sobre un total de 380.000 variedades que existen aproximadamente en el planeta. Para la clasificación realizada se eligieron unas 1.500 plantas de cada uno de los grupos principales: Briofitas (musgos y hepáticas), Helechos, Gimnospermas (coníferas y cícadas), Monocotiledóneas y Leguminosas.

Para conocer en mayor detalle la relación entre cada área geográfica y las distintas especies amenazadas, como así también un listado de las plantas en peligro con su ubicación en el globo, puede visitarse la web de Royal Botanic Gardens (Kew). Al mismo tiempo, este estudio arrojó interesantes conclusiones generales, que se indican a continuación.

Principales puntos a considerar

Las conclusiones son realmente muy importantes, y pueden resumirse en los siguientes puntos:

• Más de un 30 % de las especies que abarcó la muestra no son conocidas con la suficiente profundidad científica como para poder determinar exactamente su grado de conservación y definir si están o no amenazadas. En consecuencia, es vital incrementar el trabajo científico de base con relación a estas especies vegetales.

• Sobre 4.000 especies estudiadas y conocidas en un nivel satisfactorio, el 22 % se encuentran amenazadas.

• El grado de amenaza de extinción de las plantas es superior al de los pájaros y los mamíferos.

• Las Ginoespermas son el grupo de plantas con mayor grado de amenaza.

• Los bosques tropicales son el hábitat más amenazado, y en consecuencia la mayor cantidad de especies en peligro se sitúa en los trópicos.

• Las principales amenazas para las especies vegetales son las pérdidas de hábitat generadas por el hombre, debido a la agricultura y el pastoreo de ganado.

Foto de PaulSteinJC

Add A Comment