Los pesticidas son nocivos para el cerebro de los bebés

Los alimentos ecológicos son una opción saludable porque no tienen pesticidas. Ya sabíamos que estos químicos perjudican nuestra salud pero lo que hasta ahora se desconocía es que también tienen efectos nocivos para los más pequeños. ¿Por qué? Los pesticidas son nocivos para el cerebro de los bebés.

pesticidas son nocivos

Por qué los pesticidas son nocivos para los niños

Pueden dañar al feto las frutas y verduras procedentes de la agricultura industrial donde se utilizan demasiados químicos. Por esta razón, los científicos de la European Food Safety Authority han comprobado los efectos que tienen estos pesticidas en las ratas de laboratorio y su estudio les ha llevado a pedir una reducción en el uso de pesticidas.

Los científicos han especificado dos químicos especialmente dañinos para la salud, acetamiprid y imidacloprid, que ralentizan el desarrollo de las neuronas.

Este efecto en las neuronas empeora habilidades cognitivas fundamentales como el aprendizaje o la memoria. Los especialistas alertan sobre este efecto en los cerebros de los bebés y advierten que los pesticidas son nocivos.

La conclusión del estudio es que los pesticidas son nocivos para el cerebro de los fetos. Los científicos estudiaron con resonancias magnéticas los cerebros de 40 niños de entre 6 y 11 años, de entre los cuales sólo la mitad tenía un nivel bajo de chlorpyrifos. La otra mitad tenía sobrecrecimiento y subcrecimiento en las partes del cerebro encargadas de la atención, emoción, comportamiento e inteligencia.

Los pesticidas son nocivos para el desarrollo de los fetos, y los especialistas advierten que incluso una cantidad pequeña de chlorpyrifos puede afectar al desarrollo cerebral. Virginia Rauh, profesora de Población Clínica y Salud Familiar en la facultad de Salud Pública en la Universidad de Columbia, es una de las autoras del estudio y ha señalado que los pesticidas pueden provocar cambios estructurales en el cerebro. Pueden causar un daño cognitivo.

El químico imidacloprid mata a las abejas al empeorar su sistema de orientación y dificultar el regreso a su colmena. En Estados Unidos este pesticida está presente en el 60 por ciento del brócoli y la coliflor, y se utilizan de manera libre los químicos acetamiprid e imidacloprid a pesar de que los pesticidas sean nocivos.

El imidacloprid se utiliza como insecticida. Además, controla las plagas.

IMAGEN de: sara.bossana

Add A Comment