Los animales en peligro de extinción

Es triste que nuestro estilo de vida cause la muerte de los animales, pero a veces las decisiones que tomamos no sólo causan muertes individuales sino en grupo, de manera tan masiva que provocan la desaparición de especies enteras. Los animales en peligro de extinción están apuntados en una lista cada vez más extensa. Para comprender qué significa esta lista, primero definiremos lo que es ‘en peligro de extinción’: se trata de una especie cuyos miembros tienen, todos, la posibilidad de desaparecer de la Tierra.

marfil

En Ecogestos ya habíamos comentado en un artículo anterior la diferencia entre los estados ‘extinto’, ‘extinto en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazado’, ‘preocupación menor’, ‘datos insuficientes’ y ‘no evaluado’. Son diferentes niveles de peligro, en los cuales se encuentran los animales. Hablando ahora específicamente sobre las especies en peligro de extinción, haremos un repaso a los que corren peligro en este preciso instante.

Los animales que podrían desaparecer para siempre…

Uno de los animales en peligro de extinción es el armadillo. Es el pequeño y precioso mamífero que se convierte en una bola.

El Oso Polar y la Morsa del Pacífico también están en peligro de desaparecer del planeta, debido a las consecuencias que tiene sobre su hábitat el calentamiento global.

El Pingüino de Magallanes podría dejar de existir, a causa de los derrames de petróleo en su hábitat.

También está en peligro el Panda Gigante, debido a la reducción de tamaño de su hábitat.

Desgraciadamente, la caza del siguiente animal es el motivo de que esté en peligro de extinción. Se trata del elefante asiático, matado por su marfil.

También mencionaremos que el rinoceronte de java está en peligro crítico, a causa de la pérdida de su hábitat y también de su matanza: acaban con él para usar su cuerno, considerado importante para la medicina china. Resulta lamentable que una especie pueda desaparecer del mundo solamente por el antojo de una parte tan pequeña de su cuerpo.

Otros animales en peligro de extinción

Existen otras especies considerados en peligro, y son el rinoceronte negro, el mono colobo, el mono araña, el perrito de las praderas, el damalisco de frente blanca, el tigre siberiano y el águila imperial ibérica. También, el leopardo de las nieves, el tigre, el delfín del irrawaddy, la vaquita marina, el atún rojo, el gorila de montaña, el orangután de sumatra y la tortuga baula, son otros animales que al cabo de poco tiempo podríamos no volver a ver.

Si lo pensamos bien, todas las causas de este peligro nos llevan a un único culpable: el ser humano. Deberíamos concienciarnos más por la vida y el bienestar de los demás, y actuar en consecuencia.

IMAGEN: jmiguel.rodriguez

Add A Comment