Es más sencillo preocuparnos por el medio ambiente si desde pequeños nos han enseñado la importancia de reciclar y gastar poca agua. Tenemos algunas sugerencias para conseguir que los niños comprendan por qué debemos cuidar los bosques y los animales.
La ecología debe ser importante para niños y adultos
1. Ser un ejemplo a seguir. Es mucho más difícil enseñar a los niños a pensar en el medio ambiente cuando el estilo de vida y los hábitos de los padres no muestran preocupación por el medio ambiente. Los padres también tienen que reciclar, mantener cerradas las ventanillas mientras conducen, cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes y adoptar a un perro en vez de comprarle.
2. Explicar en qué deberíamos ahorrar. Los niños deben comprender que debemos utilizar solamente el agua y el papel imprescindibles, y por qué no es bueno gastarlos de manera ilimitada. Cuando los niños comprenden cómo ayudamos al medio ambiente al seguir estas recomendaciones, será más fácil para ellos respetar otras recomendaciones ecológicas.
3. Campamentos. Organizan actividades divertidas que ayudan a los niños a disfrutar de la naturaleza. También es importante que los niños jueguen en parques. De lo contrario tienen pocas oportunidades para descubrir cómo es la naturaleza porque las tiendas, los restaurantes, el colegio o la guardería ofrecen pocas oportunidades para enamorarse de los paisajes. Durante las vacaciones en la playa, los padres deben explicar a sus hijos por qué es importante mantener limpia la arena sin dejar basura en ella.
4. Andar en vez de conducir. Siempre que nos dirijamos a un lugar cercano, es preferible llegar andando. El coche sólo debería ser utilizado en casos necesarios.
Ecología para niños… el medio ambiente como prioridad desde el principio
La ecología lo agradecerá.
IMAGEN de: Martin LaBar (going on hiatus)