Cómo enseñar a tus hijos a reciclar
El valor de reciclar no solamente ayuda al medio ambiente dando una segunda vida a todos esos productos que ya no necesitamos, sino que también motiva a las personas a pensar en el planeta de otras maneras. Reciclar también nos llevará a reducir el uso de agua y energía, y es mucho más sencillo si estos hábitos se adoptan desde que somos pequeños. Si tienes hijos, ¿sabes cómo enseñarles a reciclar?
Buenos hábitos de los más pequeños de la casa: cómo enseñarles a reciclar
1. Ser un buen ejemplo. ¿Cómo pueden los padres enseñarles a reciclar si a ellos mismos les cuesta separar la basura? Para concienciar hace falta primero estar concienciado.
2. No corregir demasiado. Si los niños intentan reciclar pero no se dan cuenta de su error cuando dejan junto con el papel y el cartón las fotografías, las servilletas utilizados o los cuadernos de tapa dura, es importante no corregir cada uno de sus pasos sino permitir que aprendan gradualmente.
3. Como un juego. ¿Quién ha dicho que reciclar es aburrido? Si los niños han reciclado todos los residuos desde el lunes, podréis planear una excursión para ese mismo fin de semana.
4. Aprovechar lo que se puede aprovechar. ¿Por qué reciclar el cartón si puede ser útil para hacer manualidades? Para enseñarles a reciclar es muy conveniente proponer alternativas para los materiales que ya no deseamos.
5. Enseñarles. Los padres deben explicar que en el contenedor amarillo van los envases de plástico, latas y briks, que en el contenedor azul van los envases de cartón y papel, y que en el contenedor verde pertenecen los envases de vidrio. La manera más divertida de aprender en qué contenedor va cada material es utilizando en casa varios cubos de basura, y que cada uno tenga el color del contenedor correspondiente.
6. Ahorrar. La familia podrá ahorrar agua y energía con unos sencillos hábitos que todos conocemos, pero que a veces nos da pereza adoptar. Si aprenden estos hábitos desde pequeños, no los perderán.
IMAGEN de: Jonathan Rubio
Add A Comment