Eco-proyecto Mi Seta: cultivo de setas sobre posos de café

Cada mañana disfrutamos de nuestra taza de café, ajenos a que solamente consumimos el 0,2% del total producido por este cultivo. El 99,8% restante va a parar a los vertederos que rondan nuestras ciudades, ocupando un espacio muy necesario y emitiendo grandes cantidades de metano, un gas que produce 20 veces más efecto invernadero que el CO2.

Cultivo sobre posos de café mi seta

Debido al elevado consumo de café mundial este se convierte en un gran problema. Sin embargo, «Mi Seta» lo ha visto como una oportunidad de generar empleo y de ayudar al medio ambiente. Este proyecto innovador que proponen ha sido galardonado en el concurso de ideas innovadoras de UNIEMPRENDE y ha sido finalista en el concurso de proyectos innovadores de AJE Madrid.

El proyecto «Mi Seta» consiste en utilizar los posos de café como materia prima para cultivar setas gourmet. Resulta que el café es un excelente substrato para el cultivo de determinadas especies de setas, como la seta ostra o shitake. Además, una vez se han cultivado las setas, lo que antes era café se convierte en un excelente compost para nutrir nuestros suelos y huertos. Así, el proyecto «Mi Seta» se convierte en una empresa de ciclo cerrado que no producirá residuos, ya que devolverá todo el excedente a la tierra en forma de nutrientes.

Mi Seta nace con un marcado carácter social

Gran parte de la plantilla estará conformada por personas discapacitadas. Y aportarán el 1% de la facturación para un proyecto de cooperación al desarrollo gestionado por la fundación Chido Govera.

Para impulsar el proyecto, en tan difícil situación económica, han optado por la financiación colectiva o crowdfunding, a través de la plataforma de «Lánzanos». El crowdfunding consiste en muchos y pequeños apoyos económicos, de gente a la que le gusta el proyecto, a cambio de una serie de recompensas ofertadas por los encargados de los proyectos.

En el caso de «Mi Seta», se puede apoyar desde 1€, aunque si aportas 22€, te llevarás el producto estrella: un kit de cultivo de setas para el interior de casa. Tu mismo te convertirás en cultivador simplemente regando dos veces al día el kit. Es muy fácil y muy divertido. En tan solo 10 días verás como comienzan a brotar tus setas.

Degustarás unas setas con una textura y un sabor excepcionales. No solo por el innovador substrato en el que son cultivadas, sino también por la frescura del producto. Ya que irán directas del cultivo a la sartén, haciendo que no se pierda ninguna de sus características organolépticas.

Desde ecogestos también damos soporte a esta iniciativa y os invitamos a participar de forma activa en la consecución del proyecto.

Enlace al Proyecto Mi Seta en Lánzanos.com

Add A Comment