14-N España: una huelga general, social, europea… y ecologista

El próximo 14 de noviembre está convocada una huelga general en España contra los recortes del Gobierno. Una huelga que por primera vez traspasa nuestras fronteras (en Portugal, Grecia, Malta y Chipre también se han convocado huelgas generales ese día y en otros países como Italia o Francia habrá movilizaciones en la calle). Por primera vez también, esta huelga es ‘social’ porque cuenta con el apoyo de cientos de organizaciones que forman parte de la plataforma ‘Cumbre Social’. Y esta vez, como novedad también, las organizaciones ecologistas no han querido quedarse al margen y han alzado la voz. Greenpeace, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural/Alianzas por un mundo rural vivo son solo algunas de las entidades que se han sumado a la convocatoria de huelga.

14-N España: una huelga general, social, europea… y ecologista

Y es que la crisis económica camina de la mano de la crisis ambiental y ahonda en los problemas de nuestro entorno. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 que se están debatiendo estos días son antisociales, aniquilan los servicios públicos, y atentan además contra el medio ambiente. La inversión en el desarrollo sostenible lejos de ser una prioridad queda reducida a mínimos: la protección de los parques naturales se recorta de 70 millones a 40; el gasto dedicado a luchar contra el cambio climático se queda en 48 millones mientras que para construir nuevas carreteras se destinan más de 1.000 millones.

¿Cómo entender que se inviertan 3 millones en gestionar sistemas litorales naturales y se aporten 13 millones para playas artificiales?, ¿cómo quedarnos impasibles cuando se adjudican 3.000 millones al tren de alta velocidad mientras que el Cercanías solo recibe 34 millones? Con el dinero de todos y todas, el Gobierno está apostando por los medios de transporte más contaminantes, por la energía más insostenible, apoyando la energía nuclear y acosando a las energías renovables… ¿Realmente es ésta la sociedad que deseamos construir? Si queremos una vida digna debemos invertir en una cadena alimentaria sana, en un entorno sostenible, en tener una buena calidad de aire y de agua, en un sistema equilibrado.

Foto de Silvia

Add A Comment