¿Vas a cambiar de gafas? ¡Dales una nueva vida!

Según datos de Ópticos por el mundo, casi el 40% de la población del primer mundo necesita usar gafas y, entre ellos, la gran mayoría las renueva tras apenas tres años de uso. Ante cifras como estas, y sobre todo si tenemos en cuenta el difícil reciclaje que suele acompañar a este tipo de lentes, los residuos generados por las gafas se han convertido en una fuente de contaminación tan común como fácil de evitar.

¿Vas a cambiar de gafas? ¡Dales una nueva vida!

Actualmente, existen múltiples opciones a la hora de deshacernos de nuestras lentes y, sobre todo, de darles una segunda vida lo más solidaria posible. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que, actualmente, más de 150 millones de personas padecen alguna enfermedad ocular que podría corregirse con apenas un par de gafas, lo que ha llevado a múltiples asociaciones y ONGs a dedicar alguna campaña a la recogida de este tipo de lentes.

Bajo el lema “Gafas viejas, vida nueva”, el programa internacional del Lion International Club lleva más de 70 años recogiendo gafas por medio mundo, habiendo prestado atención médica a más de 15 millones de niños y evitando que 30 millones de personas hayan sufrido una pérdida grave de visión. Actualmente, España acoge uno de sus 17 centros regionales, donde aceptan desde lentes de lectura hasta simples monturas o incluso gafas de sol.

Otra de las opciones a la hora de deshacernos de nuestras viejas gafas son los proyectos de Medicos Mundi y Ópticos por el Mundo, que trabajan con diversas Ópticas para facilitar el reciclaje a aquellas personas que se dispongan a cambiar de gafas. De hecho, más de 850 ópticas de toda España se han unido ya a la Fundación Ruta de la Luz por la que se comprometen a mantener dichos puntos de reciclaje de manera continua, una iniciativa que, desde el año 2004 ya ha conseguido entregar más de 8.600 gafas en un total de 44 países de todo el mundo.

Add A Comment