Un Halloween ecológico

La noche del 31 de octubre ya está a tan sólo un paso y, con ella, la diversión en familia en la versión más terrorífica. Lo malo de todas las celebraciones y fiestas es que traen consigo un gasto adicional para nuestro bolsillo, y un gasto de materiales que el medio ambiente notará si no hacemos nada al respecto.

¿Los hongos podrían sustituir a los plásticos?

Cuando se habla de hongos, con la excepción del shitake y otras setas comestibles, tendemos a asociarlos con pan mohoso o manchas de humedad. Pero en realidad se merecen más respeto. Los hongos tienen fantásticas capacidades y pueden ser cultivados, bajo ciertas condiciones, con casi cualquier forma; además, son completamente biodegradables. Y por si esto no fuera suficiente, podrían sustituir a los plásticos algún día. El secreto está en el micelio.

Una empresa valenciana fabrica el primer zapato 100% biodegradable

La industria del calzado es una de las que más impacto tienen sobre el medio ambiente. Además, una vez finalizada su vida útil, la mayor parte de los zapatos no pueden reciclarse de manera eficiente. Sin embargo, tras años de investigación, una empresa valenciana ha puesto en el mercado un modelo de calzado 100% biodegradable que puede convertirse en abono cuando su dueño no quiera usarlo más.

En España se reciclan 7 de cada 10 botellas de plástico

En nuestro país 7 de cada 10 envases de plástico se arrojan al contenedor amarillo, es decir, gracias al reciclaje responsable y adecuado de los ciudadanos se puede dar nuevos usos a este material. Durante el año pasado se sometieron a este proceso 1,2 millones de toneladas, lo que en volumen equivale a llenar 90 estadios de fútbol. Mucha gente se preguntará qué uso se le da posteriormente a los residuos que separan en casa y después reciclan. ¿Lo adivinas?

La gestión de residuos mundial se cuestiona en el Festival de Cine de Abu Dhabi

Celebrado en Abu Dhabi durante el pasado mes de octubre, el Festival de Cine ADFF contó en su lista de programación con dos documentales denuncia centrados en la necesidad de una mayor eficacia en la gestión de residuos que produce la sociedad actual: “Trashed” y “Polluting Paradise”. Una llamada al cambio en versión cinematográfica en la gestión de residuos.

Desembasurar, convertir los residuos en recursos

La gestión de residuos a día de hoy sigue siendo una cuestión sin resolver, tanto en ciudades como en núcleos rurales, que requiere de enormes esfuerzos de concienciación y probablemente, de un cambio de modelo. Desembasura es una iniciativa que pretende detectar las zonas más afectadas del país y ayudar a modificar la tendencia actual de crecimiento de los residuos, disminuyendo su vertido ilegal y abandono y fomentando de forma eficaz la reducción de residuos.

La huella de nuestro paso por lugares turísticos en forma de basura

Cuando aterrizamos en nuevos lugares turísticos no solo nos llevamos las imágenes en la retina y algunos objetos de recuerdo para ayudar a la memoria, sino que también nos dejamos otras cosas. Una de las menos agradables, la basura, la cual se genera a un ritmo en Europa de un kilo de residuos sólidos por día y turista. Un número que aumenta en Estados Unidos, donde los turistas producen 2 kilos de basura por persona y día.

Arranca la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 19 al 25 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un evento organizado por la Comisión Europea a través del programa Life+, que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y hacer una gestión más sostenible de los mismos. La cantidad de residuos que generamos a diario sigue siendo enorme.

Opta por la compra a granel para generar menos residuos

Es sorprendente la cantidad de residuos en forma de envases que se generan en un hogar medio. Este hecho se explica porque la mayoría de los productos que adquirimos vienen empaquetados con más embalajes de los que realmente serían necesarios. ¿No te has encontrado nunca que para comer una magdalena debes abrir 4 envases diferentes?

Cómo reducir y reutilizar los residuos

Indudablemente, aunque nadie quiera quitarle méritos a las excelentes experiencias de reciclaje, el mejor residuo es siempre el que no se produce. Por consiguiente, como consumidores debemos tener en cuenta distintas prácticas y hábitos que facilitan una menor generación de residuos.

Se empiezan a suprimir las bolsas de plástico

La cultura del usar y tirar parece tener los días contados, al menos en lo que se refiere a las bolsas de supermercado. Se calcula que en España se consumen anualmente unos 16.000 millones de bolsas de un solo uso lo que supone tener que lidiar con 100.000 toneladas de basura y unas emisiones de CO2 de 441.000 toneladas. El Plan Nacional de Residuos pretende ahorrar hasta 2010 un 50% de estás bolsas y concienciar a la población para que empiece a usar métodos reutilizables.