Salvar los océanos, una tarea difícil pero no imposible

Vamos a la playa cada verano, nos encanta el sonido de sus olas y la tranquilidad que transmite, incluso el turismo que genera y lo felices que hace a los peces. Pero nuestro estilo de vida pone en peligro el estado de los océanos. ¿Qué podemos hacer al respecto? Salvar los océanos es una tarea pendiente que comienza por nosotros.

¿Cómo se recicla?

Conocer la manera adecuada para separar y reciclar nuestra basura no es sólo una técnica para evitar multas, sino también una forma para tener la conciencia tranquila y saber que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para cuidar el planeta. http://www.ecogestos.com/un-legado-sostenible/ Pero reciclar no es tan fácil como parece, y muchas personas cometen errores a la hora de dejar un recipiente en un contenedor determinado.

El reciclaje de residuos genera 42.000 puestos de trabajo en España

La creciente concienciación entorno al reciclaje de envases y residuos no sólo es una buena noticia para el medio ambiente, sino también para el empleo en España. Según un estudio elaborado por Ecoembes, organización sin ánimo de lucro de gestión de residuos, y la Universidad de Málaga, el reciclaje de envases se ha convertido en uno de los sectores más pujantes dentro del llamado «empleo verde» con un total de 42.000 puestos de trabajo generados en los últimos años.

Ecoladrillos con residuos plásticos

Ya hemos hablado en ecogestos de cómo se pueden construir ladrillos ecológicos. Nuestra compañera María Loizu ha publicado aquí una nota sobre ecoladrillos elaborados con papel y lodo reciclados. Proponemos otra alternativa más: ecoladrillos realizados con los residuos plásticos que acumulamos. Es una obviedad que casi todos los productos que consumimos tienen, en mayor o menor medida, plástico. ¿Porqué no aprovecharlo?

Ahorrar plástico tiene premio

El plástico es una epidemia. Las cifras lo demuestran: en el mundo se producen 260 millones de toneladas de residuos plásticos, solo en España la cifra asciende a 98.000 toneladas. Un millón de bolsas de plástico por minuto se consumen en todo el mundo. Cada español consume 238 bolsas plásticas al año. Una bolsa de plástico tiene una vida (uso) de 12 minutos pero cuando se la arroja a la basura necesita entre 400 y 1.000 años para descomponerse.

En España se reciclan 7 de cada 10 botellas de plástico

En nuestro país 7 de cada 10 envases de plástico se arrojan al contenedor amarillo, es decir, gracias al reciclaje responsable y adecuado de los ciudadanos se puede dar nuevos usos a este material. Durante el año pasado se sometieron a este proceso 1,2 millones de toneladas, lo que en volumen equivale a llenar 90 estadios de fútbol. Mucha gente se preguntará qué uso se le da posteriormente a los residuos que separan en casa y después reciclan. ¿Lo adivinas?