¿Por qué debemos comprar madera ecológica?

Los utilizamos para escribir y también para guardar nuestra ropa. Los árboles son los grandes protagonistas a lo largo de nuestra vida pero muchas veces no somos conscientes de cómo los utilizamos. Apostar por la madera ecológica es un paso muy importante para proteger nuestro planeta.

madera ecológica

Razones para comprar madera ecológica

1. Ya la compran los famosos. Eric Clapton, Paul Simon y Pete Townshend decidieron comprar guitarras hechas de madera ecológica porque querían proteger los bosques de Alaska. Los miembros del grupo The Who pidieron que la madera de los bosques de Alaska se certificase y que por lo tanto la tala de estos árboles se realice según los criterios de Forest Stewardship Council (FSC).

2. El certificado de Forest Stewardship Council (FSC) comprueba que la explotación de los árboles se hace respetando la sustentabilidad del recurso. Este certificado tiene en cuenta las necesidades ambientales, económicas y sociales y piensa en la generación de hoy, pero también en las que vendrán en el futuro. FSC es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que quiere proteger los bosques de todo el mundo.

3. Sus bosques son gestionados sosteniblemente. Esta madera es ecológica, la tala permitida es únicamente la legal, muchos ecosistemas quedan intactos y se respeta la diversidad biológica.

4. La madera ecológica evita la sobreexplotación de los recursos madereros. ¿Sabías que cada año esta sobreexplotación es responsable de la desaparición de más de 14 millones de hectáreas de bosques?

5. Las personas están cada vez más concienciadas. Este cambio de actitud lleva a muchas empresas a ofrecer productos certificados, y adquirir productos hechos de madera ecológica es una forma de valorar los recursos que nos ofrece el planeta. Y si todos adoptásemos algunos de estos pequeños gestos, el mundo sería mejor.

IMAGEN de: Frank Wuestefeld

Comments

  1. Camilo Soler (CEO de EcoBrotes)

    Cabe indicar que hay diversos sellos que certifican el origen de un producto hecho con madera sostenible como puede ser el sello PEFC que no es tan estricto como el FSC. Otro aspecto a destacar es que en el sector de la madera se habla más de madera sostenible que no de madera ecológica. Ya que el concepto «sostenible» implica otros aspectos más globales y a la vez concretos, es decir, pesa la idea general que una madera sostenible se ha obtenido «teniendo que plantar otros tantos árboles» que no merman el bosque del que se ha extraído.
    Es un tema extenso pero sí que es importante que desde las instituciones se obligue, en la medida de lo posible, a utilizar este tipo de madera. En Barcelona por ejemplo es obligatorio que todo mobiliario urbano hecho en madera tenga un sello de sostenibilidad.

    EcoBrotes – La tienda online del Huerto Urbano Ecológico
    Mesas de cultivo con sello FSC

Add A Comment