Medio Ambiente permitirá de nuevo el comercio de 200 especies invasoras

El nuevo Real Decreto sobre especies exóticas que prepara el Ministerio de Medio Ambiente permitirá de nuevo la comercialización de hasta 200 especies invasoras que, hasta ahora, permanecían incluidas en el listado de especies peligrosas para la biodiversidad española.

Medio Ambiente permitirá de nuevo el comercio de 200 especies invasoras

Según publica el diario El Mundo, la nueva norma elimina de la lista de un plumazo aquellas especies exóticas que puedan suponer algún beneficio económico, como el visón americano o el cangrejo rojo. Además, contempla que sean las Comunidades Autónomas quienes puedan decidir sobre aquellas especies que puedan introducirse en sus territorios y reduce de manera drástica las competencias del Comité Científico, a quien ya no será obligatorio ni siquiera consultar.

Según la nueva normativa, la decisión final sobre qué especies deberán incluirse en la lista de especies invasoras corresponderá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natura, sin que se describa ningún tipo de criterio científico que deban tener en cuenta. De esta manera, el Real Decreto abre la puerta a la entrada de especies que ya causan un enorme perjuicio tanto económico como biológico en los últimos años, como la cotorra argentina o el jacinto de agua, especies que, según datos de la Unión Europea provocaron daños en España por valor de 50 millones de euros en la última década.

La nueva norma acaba de recibir el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente y podría ser aprobada por el Consejo de Ministros en un corto periodo de tiempo.

Foto de Angel Aroca Escámez

Add A Comment