Los mejores grifos para ahorrar agua
Una de las maneras más sencillas de cuidar el medio ambiente es precisamente ahorrando agua. Reducir nuestro gasto en agua es posible cuando dejamos de lavar los platos a mano y apostamos por el lavavajillas, cuando cerramos el grifo mientras nos lavamos los dientes y también cuando elegimos unos grifos específicos. ¿Cuáles son? ¿Es cierto que con algunos grifos gastamos más agua que con otros?
Por qué elegir un grifo electrónico
Los hemos visto en los lavabos de los centros comerciales y de los aeropuertos, y nos encantan. Los grifos electrónicos sólo dejan salir el agua cuando ponemos las manos debajo y, en cuanto hemos terminado de lavarnos las manos, las retiramos y el agua deja de salir del grifo. Son caros y necesitan un suministro eléctrico o bien pilas eléctricas, pero para el planeta es todo un ahorro en agua.
Por qué elegir un grifo termostático
Con este grifo en particular, ahorramos entre un 6 y un 16 por ciento por cada ducha. Su selector nos facilita elegir la temperatura óptima, y como no tendrá que ajustar la temperatura ahorraremos más agua con estos grifos de la que ahorraríamos con un grifo monomando. Gasta menos agua caliente, concretamente de 7 a 17 por ciento de energía por cada ducha.
Por qué no elegir un grifo monomando
Son los más comunes, pero no los mejores para el ecosistema. Solemos abrirlos al máximo, utilizando así más agua del que necesitamos, y además abrimos estos grifos en su posición central, con lo cual estamos utilizando a la vez agua caliente y fría.
Entonces, ¿por qué las casas suelen incluir este tipo de grifos en los cuartos de baño? Sencillamente porque son más fáciles de instalar y utilizar, y porque quedan bien. Pero abrir el grifo en su posición central es un error porque activamos el sistema de generación de agua caliente cuando muchas veces ni siquiera necesitábamos agua caliente, y en muchas ocasiones no utilizamos el agua durante suficiente tiempo como para que realmente llegue a calentarse.
FUENTES: 20 minutos, ECODES.
IMAGEN: Manel.
Add A Comment