Los austríacos son los que más reciclan

Cuando comparamos los hábitos que tienen los diferentes países con el planeta, despertamos nuestra propia curiosidad. No sólo por conocer este dato (que en sí es una información muy novedosa y que nos puede hacer sentir orgullosos o bien acomplejados al recibir una señal de alarma), sino también porque nos ayuda a sacar nuestras propias conclusiones sobre dónde nos encontramos cada uno en nuestro cuidado por el medio ambiente, y dónde deberíamos encontrarnos. Al menos hasta el día de hoy, Austria se ha ganado el premio de ‘más concienciada’, convirtiéndose así en todo un ejemplo a seguir.

Austria, Alemania y Bélgica son los países que más reciclan

Austria, Alemania y Bélgica son, en este orden, los tres países que más reciclan. Austria lo hace en un 63%, ganándole por los pelos a Alemania, que recicla el 62% de sus residuos. Bélgica se lleva la medalla de bronce, con un 58% de sus residuos reciclados, y los Países Bajos reciclan en un 51%. España, hasta ahora, sólo recicla en un 35%.

¿Qué significan estos porcentajes?

Puede que, en vez de limitarnos a quedarnos con el dato de los tres países que lideran el ranking de naciones más concienciadas, vayamos un poco más allá y nos planteemos de qué manera podemos aprender de los austríacos, alemanes y belgas, porque debería despertarnos el hecho de que hayan decidido comprometerse más que el resto del mundo. Al fin y al cabo, se trata de un mismo mundo que compartimos todos.

Tenemos que reconocer el avanza que ha hecho Europa en su totalidad, a la hora de sumarse al mundo del reciclaje. ‘Muy Interesante’ reconoce que, mientras que en 2001 sólo se reciclaba el 23% de los residuos urbanos, en 2010 ya se alcanzó el 35%, y para el año 2020 la UE ha marcado el objetivo de llegar al 50% de reciclaje de los residuos domésticos. Estas cifras, que reúne el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), nos muestran que vamos por buen camino, pero algunos países como España están más lejos de alcanzar la meta, mientras que Austria, Alemania y Bélgica ya la han sobrepasado.

Lejos de limitarse a ser un dato noticioso, el hecho de que estos tres países sean los que más reciclan, debería ser una inspiración para todos los demás.

Fuentes: Muy Interesante y SINC.
Foto de Starry Night.

Add A Comment