En Navidad quien más, quien menos realiza algún regalo a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Para entregar estos presentes solemos envolverlos con papeles decorados o cajas diseñadas especialmente para ello. El problema fundamental de estos envoltorios es que son de un sólo uso y su vida útil es muy corta. Prácticamente nada más ser entregados los regalos, en el mejor de los casos, sus envoltorios acaban en el contenedor de papel esperando a ser reciclados.

Conscientes del derroche de recursos que provocan estos empaquetados de regalo, una cooperativa con base en Barcelona ha ideado Infintloop, una forma sostenible de envolver regalos que además permite crear una comunidad de personas interesadas en consumo consciente y respetuosos con el medio ambiente.

InfinitLoop, envuelve tus regalos de forma sostenible

La idea consta de dos partes:

Un envoltorio reutilizable. El regalo se empaqueta dentro de una pieza textil que puede adaptarse de diferentes tipos de objetos. Este envoltorio podemos comprarlo ya hecho en algunos establecimientos de la ciudad condal. Si lo preferimos, tenemos la opción hacerlo nosotros mismos siguiendo las instrucciones que nos proporcionan sus creadores. Al ser de tela, la persona a la que le entreguemos el regalo puede conservarlo y usarlo cuando quiera entregar un presente a un tercero.

Una etiqueta con un código QR. Dentro del envoltorio se añade una etiqueta con uno de estos códigos. Al ser escaneado con cualquier teléfono inteligente, podremos acceder a una página web en la que encontraremos la ruta que ha seguido ese envoltorio en concreto, cuantas veces se ha usado y la cantidad de papel que se ha conseguido ahorrar.

Con iniciativas como esta, las fiestas navideñas no tienen porque ser sinónimo de consumismo y derroche si no que podrían ser un símbolo de consumo inteligente y aprovechamiento de recursos hasta en los más pequeños detalles.

Foto de Sarah Gilbert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *