Esculturas Land Art: una forma de reducir la basura

Existe una amplia diversidad de materiales que podemos utilizar para realizar esculturas y artesanías. Los artistas están tomando conciencia sobre el cuidado del planeta y la necesidad de reciclar y reutilizar objetos y materiales.

Escultura de acero reciclado

Entre las diferentes vanguardias artísticas se destaca el Land Art, que consiste en utilizar los materiales de la naturaleza como la madera, tierra o piedras. Una característica de esta corriente es que las obras se encuentran en el exterior, sometidas a la erosión natural. Detrás de este movimiento se encuentra la intensión de proteger el medio ambiente.

Este es el caso de las creaciones artísticas con acero reciclado. Cuando se reciclan piezas gruesas de metal estamos salvando el medio ambiente y despejando los lugares de basura no biodegradable. En relación a este tema, encontramos en las ciudades piezas de metal, basura metálica, piezas de vehículos que además de ocupar un lugar que puede destinarse a un espacio verde contaminan la tierra.

Entre tantas maneras para cambiar esta situación encontramos la iniciativa de varios artistas y escultores, que han creado increíbles objetos artísticos de metal. Un ejemplo es una escultura de una mujer realizada en acero inoxidable, por Liu Tao, con piernas en contraste sólido y torso de alambre. Esta escultura tiene un precio de 25.000 dólares.

Tipos de basura

La basura puede clasificarse en:

  • Basura inorgánica. Su origen proviene de minerales y productos sintéticos: metales, vidrio, cartón plastificado, plástico. Estos materiales no son degradables.
  • Basura sanitaria. Estos materiales son empleados en hospitales: gasas, vendas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos. En este tipo de basura se da la presencia de microorganismos que producen enfermedades.
  • Basura orgánica. Es producida por los restos de seres vivos como plantas y animales, sus ejemplos son los siguientes: cascarones, restos de alimentos, cáscaras de frutas y verduras, papel, telas naturales y algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

Efectos de la basura en el ambiente

  • Los desechos pueden afectar la salud del hombre por contacto directo o indirecto.
  • La basura produce condiciones inadecuadas para la vida y el ambiente, ya que aumenta la cantidad de agentes patógenos, causantes de enfermedades.
  • La presencia de materias tóxicas genera gases que ocasionan daños en la salud de animales y seres humanos.

Lo que ocurre en las ciudades: formas de acumular la basura

El camino que recorre la basura en cualquier ciudad es común: generación y acumulación en los hogares; recolección y transporte y acumulación en basureros que en algunas ocasiones se encuentran fuera del ejido urbano y, otras veces, cerca de lugares habitados.

Existen varias formas de acumulación, veamos las principales:

  • Tiraderos a cielo abierto, donde los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento.
  • Enterramiento controlado, que consiste en colocar la basura en alguna zona pequeña, donde la misma se comprime y se cubre con tierra.

Add A Comment