El monte mediterráneo a tu alcance en el Parque Nacional de Cabañeros

A medio camino entre las provincias de Ciudad Real y Toledo encontramos el Parque Nacional de Cabañeros, un paraje natural destacado por su alto valor paisajístico y por la gran variedad de fauna y especies botánicas que nos ofrece. Un conjunto especialmente relevante en España también por su particular geología, lo que lleva a posicionar el Parque Nacional de Cabañeros como uno de los mejores representantes del paisaje del monte mediterráneo.

Parque Natural de Cabañeros

Con algunas especies de animales tan destacadas como el águila imperial o el buitre negro, en el Parque Nacional de Cabañeros también podremos encontrarnos con jabalíes, corzos o ciervos correteando entre los diferentes microclimas que propicia este espacio. Un lugar donde también tendremos ocasión de apreciar algunas muestras del bosque atlántico o de los bosques de ribera, llamativos entre las encinas o alcornoques propios del monte mediterráneo.

En un paseo o en un 4×4, el Parque Nacional de Cabañeros pone a disposición de los visitantes una serie de guías turísticos que nos serán muy útiles para conocer en profundidad esta zona castellanomanchega. Para beneficiarnos de sus servicios de manera gratuita, solo tendremos que reservar los días de visita en el Centro Administrativo del parque, algo válido tanto para las rutas de senderismo como para los recorridos en jeep. En este último caso, recorreremos durante tres horas el Parque Nacional de Cabañeros descubriendo parajes como el arroyo del Rubial, la Sierra de Miraflores, el arroyo de los Pescados o la Casa del Labradillo, construcción típica de la zona. Una visita en la que podemos elegir cuatro puntos de salida, coincidentes con 3 localidades castellanomanchegas: La Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Horcajo de los Montes. Itinerarios de los que podremos conseguir una información más ampliada en el Centro de Visitantes de Casa Palillos que, abierto todos los días del año, también cuenta con una sala de proyecciones muy útil para ayudarnos en nuestro conocimiento teórico sobre el Parque Nacional de Cabañeros.

Foto de Laura

Add A Comment