¿El maquillaje es ecológico?

Los productos de belleza normales que encontramos en las perfumerías sí afectan de manera negativa al medio ambiente. Para retocarnos ecológicamente, nuestra única opción es el maquillaje ‘eco’.

maquillaje

El ecológico respeta al planeta y no está probado en animales, pero también respeta nuestra propia salud al proteger la piel sensible pues, a diferencia de los productos de belleza de cualquier perfumería, no viene del petróleo ni tiene químicos ni otras sustancias tóxicas.

¿Qué tiene nuestro maquillaje?

El maquillaje suele llevar sustancias químicas, sintéticas o de origen animal que provocan alergias e irritaciones en muchas pieles sensibles, sobre todo cuando hablamos de la cosmética para los ojos.

¿Un ejemplo de sustancia tóxica encontrada en el maquillaje? Los parabenos, que son seis conservantes que tienen metanol, etano o propanol. Se les llama E214, E215, E216, E217, E218 y E219, aunque también tienen los nombres ‘Benzoato de sodio’, ‘Sodium’, ‘Ammonium’ y ‘Laureate Sulphate’.

El problema de los parabenos

¿Cuál es el gran problema de los parabenos? A pesar de que las autoridades sanitarias europeas y españolas les hayan dado el visto bueno al considerar que son seguros, un estudio de 2004 analizó tejidos cancerígenos y encontró que el 90% de las muestras de pacientes con cáncer de mama tenían parabenos.
Además de los parabenos, el maquillaje ‘normal’ también tiene aluminio, colorantes y aceites minerales.

Comprar o no maquillaje ecológico es una decisión personal, pero es importante saber que los productos de belleza que encontramos en cualquier tienda no son tan positivos como habíamos pensado, ni para nosotros ni para el planeta. Además, si el maquillaje mejora nuestro rostro entonces la versión ‘eco’ es una alternativa ideal, al no tapar los poros y regalarnos así una ventaja de belleza.

¿Dónde encontrarla?

Si vives en Madrid, puedes comprar maquillaje ecológico en Bint-suke: la encontrarás en Travesía de Belén, 2.

En Valencia, Essencials vende cosmética natural.

Adonia Natur pone a la venta su maquillaje ‘eco’ en Barcelona, en C/ Balmes, 85.

Y si prefieres comprar online, puedes probar las marcas internacionales ‘Love Lula’ y ‘Naturisimo’.

IMAGEN: Rob van Hilten

Add A Comment