Día Mundial de la Alimentación: un ‘no’ al hambre

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y tres son los objetivos principales: luchar contra el hambre, terminar con la desnutrición y poner un fin a la pobreza. Esta lucha tiene cada año un tema diferente que guía la celebración hacia una causa específica, y 2013 en concreto será la oportunidad perfecta para la causa ‘Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’.

marfis75

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sensibiliza a nivel internacional para que la lucha contra el hambre esté cada día un poco más cercana al éxito.

¿Qué papel tiene la ecología en este problema? Uno más importante del que pensamos. Cuando nos concienciamos sobre el estado de nuestro planeta, cuando pensamos en lo que gastamos cada día y lo que podríamos ahorrar al ser más responsables, nos damos cuenta de que todos podemos poner un granito de arena en una lucha tan fundamental como el fin de la pobreza. Según ha publicado el estudio ‘Global Food, Waste Not, Want Not’ de la Institución de Ingenieros Mecánicos británica (IMechE), más de la mitad de la comida que se produce en la actualidad no llega a ser consumida. Y esta cantidad es incluso superior a la que se necesitaría para alimentar a todas aquellas personas que hoy no tienen qué comer.

El problema verdadero

Este dato apoya el hecho de que la comida realmente no falta, sino que lo que falta es su acceso. Así, el periodista Miguel Jara comentaba respecto a la agricultura transgénica que «privatiza las semillas, promueve la dependencia campesina, contamina la agricultura convencional y ecológica».

¿Otra propuesta? Hacer un mejor uso del agua, pues según ha confirmado el director general de la FAO, José Graziano da Silva, debemos ponerle fin al desperdicio de este recurso.

FUENTES: Universia, Planeta CNN.
IMAGEN: Marfis75

Add A Comment