Día Mundial de la Alimentación: un ‘no’ al hambre

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y tres son los objetivos principales: luchar contra el hambre, terminar con la desnutrición y poner un fin a la pobreza. Esta lucha tiene cada año un tema diferente que guía la celebración hacia una causa específica, y 2013 en concreto será la oportunidad perfecta para la causa ‘Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’.

Nuestras dehesas para la conservación de la naturaleza

La dehesa es un ecosistema humanizado muy singular. Es el resultado de la transformación del bosque mediterráneo a lo largo de la historia. El aclareo del estrato arbóreo, fundamentalmente formado por quercíneas, con el objetivo de obtener recursos ganaderos, agrícolas y forestales. En el contexto actual la conservación de la dehesa arbolada representa una necesidad imperiosa e incuestionable.

Se inicia un histórico debate sobre la soberanía alimentaria

Durante la 32º Conferencia Regional de FAO América Latina y el Caribe, desarrollada recientemente en Buenos Aires, Argentina, se logró encauzar un histórico debate en torno a la soberanía alimentaria, recogiendo los deseos de múltiples movimientos sociales y organizaciones ambientalistas, que luchan por incorporar la noción de soberanía alimentaria frente a la de seguridad.