Se inicia un histórico debate sobre la soberanía alimentaria

Durante la 32º Conferencia Regional de FAO América Latina y el Caribe, desarrollada recientemente en Buenos Aires, Argentina, se logró encauzar un histórico debate en torno a la soberanía alimentaria, recogiendo los deseos de múltiples movimientos sociales y organizaciones ambientalistas, que luchan por incorporar la noción de soberanía alimentaria frente a la de seguridad.

Se inicia un histórico debate sobre la soberanía alimentaria

El propósito es proteger a las naciones de la acumulación de terrenos aptos para el desarrollo de cultivos alimenticios en manos de privados, y también tener en cuenta no solamente el acceso a los alimentos por parte de las poblaciones sino además considerar la forma en la que se producen y quiénes los desarrollan.

El objetivo es discutir el hegemónico concepto de seguridad alimentaria para incorporar las nociones en torno a la soberanía alimentaria, como se remarcó anteriormente. Ésta última noción resulta más completa desde el punto de vista social, teniendo en cuenta que no es posible abordar ninguna problemática ecológica o ambiental sin atender al mismo tiempo su impacto social y cultural.

El gran mérito de las organizaciones sociales en el marco de la Conferencia Regional de FAO es haber superado los límites conceptuales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que parecía encerrada en su noción de seguridad alimentaria. Sin dudas, las facetas que incluye la soberanía alimentaria enriquecerán el debate en torno a estas cuestiones.

Una nueva concepción

Previamente, las organizaciones habían trabajado en su III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria por los Derechos y por la Vida la urgencia de ampliar y repotenciar la campaña relacionada con la discusión e implementación del concepto de soberanía alimentaria. Así lo comunicaron a los representantes oficiales reunidos en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, durante el congreso de FAO.

Al mismo tiempo, las organizaciones sociales lograron que FAO se comprometa a garantizar la inclusión de la posición de la sociedad civil en las consultas multisectoriales sobre estas temáticas, buscando que la soberanía alimentaria se transforme en el principio rector de las cuestiones relativas al problema mundial de la alimentación.

En ese marco, también reclamaron a los gobiernos y a FAO que encaren acciones directas para detener el acaparamiento de la tierra y otros bienes naturales en manos de algunos pocos, una realidad directamente relacionada con el concepto de tierra como mercancía, que ha llevado al sistema capitalista a afectar directamente a uno de los bastiones de un verdadero desarrollo sostenible, que es la tierra para cultivo como bien social y arma contra el hambre.

Foto de Alfredo Miguel Romero

Add A Comment