Destacan importancia ambiental del Pirineo aragones y de su estudio

El área denominada Pirineo aragones integra 8.000 especies de flora de las 12.000 que existen en todo el territorio europeo, convirtiéndose en una región de suma trascendencia para el estudio de la biodiversidad en España. La investigación y la gestión están a cargo del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), ubicado en Jaca (Huesca), que desarrolla actividades desde hace 70 años.

El IPE ha alcanzado relevancia dentro de España y a nivel internacional gracias al desarrollo de estudios especializados en ecología terrestre, biodiversidad, cambio global y restauración de ecosistemas, entre otros campos. La institución nació como Estación de Estudios Pirenaicos en 1942, pero en 1984 se fusionó con el Centro Pirenaico de Biología Experimental que había sido creado en 1963 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sobre 1990, el CSIC habilitó una nueva sede del IPE en Zaragoza. Desde ese momento, los dos centros comparten la estructura organizativa, como así también los equipos y las iniciativas de investigación. En conjunto poseen un staff de 120 especialistas, de los cuales 40 se desempeñan en Jaca.

Según sus responsables, el IPE presenta un rango de especialización que no se encuentra en ningún otro centro español o extranjero en su tipo, mayormente debido a su particular ubicación geográfica. Vale recordar que se localiza en un área con una riqueza única en cuanto a su biodiversidad, concentrando alrededor de 8.000 especies vegetales.

Un centro de referencia

Además, es el único instituto con estas características que puede hallarse desde la orilla del Atlántico hasta la del Mediterráneo y en el sector español y francés de los pirineos. De esta forma, se ha transformado en un centro de referencia internacional, siendo destacado y buscado por muchos especialistas en temas de biodiversidad, sobretodo por aquellos que están interesados en profundizar en el estudio del Pirineo aragonés.

Con una inversión superior a los cuatro millones de euros, el IPE ha inaugurado recientemente su nueva sede en Jaca, con más de 3.000 metros cuadrados. Cuenta con una biblioteca de referencia vital en cuanto a los estudios pirenaicos, que dispone de más de 9.000 volúmenes monográficos y 2.000 revistas.

En tanto, el herbario que incluye el IPE dispone de una colección de referencia en los Pirineos, que representa a la totalidad de la flora de Aragón, del área de los Pirineos y de otras zonas montañosas europeas. Incluye más de 400.000 pliegos, algunos de los cuales cuentan con cien años.

Foto de Kom_bo

Add A Comment