Peligra el mayor lago de agua dulce de China

El lago Poyang fue en su momento el lago de agua dulce más grande de China. En la actualidad, una fuerte sequía y los efectos negativos de un proyecto hidroeléctrico han provocado que esté prácticamente a punto de secarse. Otro ejemplo de las consecuencias de una gestión ambiental deficiente sobre los recursos naturales.

El lago Poyang llegaba a cubrir en China hasta cuatro mil kilómetros cuadrados en la provincia de Jiangxi, en el este del país, durante la estación húmeda. Ahora solamente posee 200 kilómetros cuadrados, presentando la imagen de un diminuto espejo de agua en el marco de una extensa planicie, que antiguamente estaba completamente dominada por este lago.

En parte esto se debe a la peor sequía que ha sufrido el este de China en los últimos 60 años, y que también ha provocado la disminución del caudal de los ríos Gan y Xiu, que en ambos casos desembocaban en el lago Poyang. Pero poco se comenta a nivel oficial sobre los efectos de uno de los proyectos hidrológicos de mayor magnitud en el planeta: la denominada presa de Las Tres Gargantas.

Aunque el gobierno chino ha admitido algunos de los inconvenientes causados por este proyecto, aún no se han determinado concretamente sus alcances. La presa se localiza sobre el curso del río Yangtzé, en cercanías de la ciudad de Yichang, en el centro de China. Son numerosos los aspectos geológicos, medioambientales y económicos que forman parte de los pasivos de este proyecto.

Implicancias ambientales

Por ejemplo, en 2011 alrededor de 50 mil metros cuadrados lindantes con la estructura de la presa fueron cubiertos por una capa de basura de 60 centímetros de espesor. Según informaron los medios locales, esta capa era lo suficientemente compacta y firme como para que los pobladores puedan caminar sobre ella en algunos sectores.

De acuerdo a investigadores de la Southwest University de China, en forma anual el embalse de las Tres Gargantas acumula agua para nutrir a las turbinas en invierno, provocando que el caudal del río Yangtze disminuya drásticamente. En ese momento, el lago Poyang recibe agua de los otros ríos que lo alimentan, pero la misma solamente pasa por su extensión y no se detiene, debido a cambios en el comportamiento hídrico generados indirectamente por la acción de la presa.

La fuerte reducción en el caudal del lago Poyang afecta por un lado al total de recursos hídricos de China y, por otro, modifica peligrosamente el ciclo vital de 140 clases de peces y alrededor de 600 especies animales que viven en forma permanente o por temporadas en esta zona, que además es una Reserva Natural Nacional.

Foto de Götterdämmerung 众神的黄昏

Add A Comment