Audi fabricará combustible usando energía solar

La industria de la automoción está en continúa búsqueda de alternativas al petróleo para el funcionamiento de los vehículos. Mientras muchos fabricantes se están decantando por la producción de vehículos eléctricos, otros desarrollan nuevas propuestas para conseguir que sus coches no dependan de los combustibles fósiles. Fruto de la investigación para obtener nuevas fuentes de energía que puedan usarse en los automóviles, Audi ha puesto en marcha un proyecto por el que fabricará combustible partiendo de energía solar y eólica.

Audi fabricará combustible usando energía solar

La empresa alemana ha comenzado ha construir una planta en territorio germano que obtendría la energía necesaria para su funcionamiento a partir del sol y el viento. Estas instalaciones se han diseñado para, a partir de dióxido de carbono y agua, obtener metano que servirá de combustible a los nuevos vehículos a gas diseñados por Audi. La planta de producción del combustible estará en funcionamiento a finales de este mismo año, a tiempo para proporcionar el gas necesario a los 1500 automóviles que utilizarán este combustible y saldrán al mercado en el último trimestre de 2013.

Para obtener el metano, la compañía automovilística aprovechará la tecnología desarrollada por SolarFuel, una empresa con base en Stuttgart que aprovecha el exceso de producción de energías renovables en Alemania y la aplica a la fabricación de metano. La innovación real de SolarFuel viene determinada porque sus ingenieros han conseguido combinar dos procesos a la hora de obtener el metano: la hidrólisis y la metanización. Una vez obtenido el metano este es almacenado hasta su consumo en instalaciones ya existentes que habían sido utilizadas para la distribución de gas natural.

Aunque de momento esta tecnología y sistema de distribución del metano presentan dificultades para ser replicados fuera del país germano es un paso más hacia el desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Add A Comment